Las negociaciones sobre el Tratado de No Proliferación en Nueva York condujeron a debates sobre la posición nuclear de Israel y sobre su «ambigüedad deliberada». Se pidió a Israel que revelara claramente la naturaleza de su armamento.
Dejar de guardar sus bombas escondidas en las bases provocaría algunas dificultades diplomáticas pero una revelación parcial del arsenal israelí incrementaría de forma sustancial su seguridad. En efecto, no basta que los enemigos de Israel «sepan» que tiene la bomba, es necesario que comprendan que podrá utilizarla de inmediato en caso de agresión y ser capaz de aniquilar rápidamente al país que lo ataque. Es necesario que los posibles agresores sepan que sus ciudades pueden ser arrasadas de inmediato. En esas condiciones, ningún dirigente irracional planificará un ataque contra Israel.
El fin inmediato de la ambigüedad voluntaria no es necesario pero podría serlo si Irán se equipa con armas nucleares. Si un poder irracional en Teherán tiene la bomba, entonces Israel deberá sacar su armamento de las bases.

Fuente
Washington Times (Estados Unidos)
Propiedad del reverendo Sun Myung Moon (Iglesia de la Unificación).

«Israel’s nuclear posture», por Louis Rene Beres, Washington Times, 19 de mayo de 2005.