Red Voltaire

Nos dejó Andre Gunder Frank

Andre Gunder Frank murió el pasado 23 de abril. En los años sesenta, se dio a conocer con varios libros que fundaron, desde una perspectiva marxista, el enfoque teórico de la dependencia. En el contexto de la revolución cubana y de la guerra de Vietnam, esta corriente de pensamiento adquirió una relevancia teórica de primer orden no sólo en los ambientes académicos sino también en la izquierda militante, planteando como tesis central que era inviable el desarrollo capitalista en los países subdesarrollados debido a las relaciones de dependencia, y que por lo tanto era preciso una ruptura revolucionaria con una concepción socialista del desarrollo, aunque no profundizaba en un cuestionamiento del problema del socialismo y de la cuestión del desarrollo.

+
JPEG - 8.9 KB

En el período posterior, a partir del análisis de la crisis mundial y de los sucesivos retrocesos de la izquierda, Andre fue cambiando sus posiciones teóricas y -como diría más tarde- se fue "refugiando en la historia", lo cual refleja una personalidad honesta, pero también donde el futuro de la humanidad y su propia trayectoria vital los fue contemplando en una vertiente negativa, minusvalorando las propias facultades positivas que nos caracterizan como especie. Este tono vital que caracterizó sus últimos años de vida, mientras atravesaba una larga enfermedad, no es óbice para afirmar que Andre fue una persona que vivió intensamente, fiel a sus ideas, intentando defenderlas y afirmarlas a través de su labor intelectual.

JPEG - 6.9 KB

Su obra reciente, aunque desconocida para los lectores europeos y latinoamericanos, ha sido significativamente interesante, especialmente sus estudios sobre la historia asiática, no concluidos. En particular, resulta destacable mencionar la radicalidad que asumió su crítica del eurocentrismo, que le permitió cuestionar más cabalmente la ideología desarrollista. Su análisis de la superioridad asiática hasta el siglo XIX replantea toda la visión tradicional sobre los orígenes de la revolución industrial inglesa y el desarrollo capitalista europeo. Por otra parte, también radicalizó su concepción materialista de la historia, declarando incluso que Marx no fue coherentemente materialista. Desde nuestro punto de vista, se trata de una posición teórica que limita la comprensión de las elecciones humanas, tanto de los poderosos como de los oprimidos, a lo largo de la historia. Con todo, a pesar del silencio al que lo han condenado los medios académicos y políticos, Andre Gunder Frank representa un pensamiento original y crítico, que es necesario rescatar del azote de la incultura totalitaria actual.

Desde Abajo

Desde abajo es un mensual colombiano que interroga los efectos que pueden tenerde las políticas económicas y sociales del gobierno nacional. Busca los efectos que generan éstos en los sectores marginales o excluidos de la sociedad y desea contribuir para un mejor desarrollo de ellos. Desde abajo incluye la unión empresarial con el mensual francés Le Monde diplomatique y un fondo editorial constituido de siete colecciones.

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.