Algunos liberales se sienten tentados a votar por el «no» con el pretexto de que este tratado constitucional llevaría en sí los gérmenes de un super Estado europeo generador de un sistema fiscal y de un conjunto suplementario de reglamentos que limitarían las libertades individuales. En nuestro criterio, esas consecuencias pueden perfectamente evitarse y consideramos conveniente ratificar dicho Tratado por tres razones principales:
 Por primera vez, un tratado europeo consagra el «derecho de secesión», que es fundamental para los liberales.
 Asimismo, la aplicación del principio de subsidiaridad se coloca bajo el control de los parlamentos nacionales, por lo cual deberá impedir cualquier tipo de exceso de la Unión Europea fuera de las áreas que le competen.
 Por último, la institución del derecho de petición permitirá a un millón de ciudadanos solicitar que se modifique la ley europea.
_ Este texto, además, se basa en la experiencia europea y ratifica las libertades económicas como vector de progreso social. Por otra parte, Europa desempeña un papel importante como motor propulsor de reformas en nuestro país. Sin Europa, Francia no habría aplicado una política de competencia opuesta a los monopolios y a los oligopolios. Sin Europa, no se habría emprendido la liberalización de los mercados reglamentados como eran los de la energía, la distribución del correo, la electricidad o el gas. Nuestro «sí» es un «sí» que constata que Europa nos brinda los instrumentos para realizar los ajustes que con demasiada frecuencia nos negamos a hacer nosotros mismos.

Fuente
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«Un oui porteur de réformes», por un colectivo de diputados liberales franceses, Le Figaro, 20 de mayo de 2005.