En Chile en el año 1998 el 99,6 % eran del Estado.

Esto ya se ha producido en países desarrollados y subdesarrollados económicamente: EEUU en la ciudad de Atlanta, Filipinas en Manila, Canadá Halifax, Francia: Neufchateau, Castres, Shatelleraut y Cherburgo, Brasil en el Estado de Paraná. En Argentina actualmente la empresa Suez negocia para rescindir su contrato para la ciudad de Buenos Aires con el presidente Kirchner, etc.

En Uruguay por Plebiscito 2004, aprobó incluir en la Constitución que el agua no se puede privatizar.

Es un bien público y es patrimonio de la humanidad. Es un bien esencial para la vida. El agua potable y el alcantarillado es un monopolio natural. El agua no debe ser para lucrar ni una mercancía sujeta a los vaivenes del mercado.

Trabajaremos para recuperar el agua potable, que nunca debió ser privatizada. No existe otra solución.

Para ello consultaremos a la ciudadanía
En el año 2.000 realizamos un plebiscito con la participación de 136.783 personas. El 99,01 % se opuso a la privatización de su empresa sanitaria. Participaron los independientes (la mayoría), los que votaron por R. Lagos, J. Lavín, G. Marín, S. Larraín. Los graves hechos que ha producido la privatización solamente se pueden solucionar con el regreso de ESSBIO a ser propiedad de todos los chilenos.
Haremos una pregunta muy simple: ¿Considera que el agua potable y el alcantarillado debe volver a ser de propiedad pública?
Algunas irregularidades en ESSBIO:

1.-ESSBIO se vende sin justificación alguna, la mejor de las sanitarias chilenas, a la inglesa Thames Water en el año 2.000. Esto a pesar que la ciudadanía rechazaba esta decisión. -Los ciudadanos nunca hemos sido informados en qué se utilizaron estos dineros. -A las 24 horas, Thames Water la vende a la empresa alemana RWE. Se mantuvo la denominación de Thames Water. -Por tercera vez, en el 2005, ESSBIO está a la venta..
2.-La Superintendencia de Servicios Sanitarios aplica una multa de 1.023 millones de pesos en el 2004 por el retraso en los planes de desarrollo de obras en 27 comunas de la Región del Bío Bío que abarcan 450.000 usuarios. En Chillán, Cañete, Chiguayante, Coelemu, Curanilahue, Lota, San Pedro, Penco-Lirquén, Talcahuano y otras localidades. Además existen otras irregularidades.
3.-Según la Superintendencia de S.S: empresas que ganan licitaciones en ESSBIO para ejecución de plantas de Los Angeles y Concepción subcontratan a otra empresa.
ESSBIO ha eliminado de estas licitaciones a instituciones precalificadas.
4.-Gerente General, Diéguez, de ESSBIO era a la vez socio de Hidrosán empresa que ganaba licitaciones de la sanitaria.
5.-Esta empresa contratista Hidrosán, recibía dinero de Thames Water. Que es el principal propietario de ESSBIO. La misma Thames reconoce su irregularidad y ausencia de justificación.
6.-Las empresas contratistas que trabajan con ESSBIO no lo hacen con condiciones de seguridad suficientes. En abril del 2005 se produjo un trágico y lamentable accidente con dos personas fallecidas. Según el Comandante de Carabineros, Luis Quitral, no existían condiciones de seguridad. ESSBIO, la empresa madre, es la principal responsable de la seguridad.
Todo ello revela un enorme desorden. Hecho que perjudica gravemente a los consumidores. Por ejemplo elevando injustificadamente las tarifas.
Las multas, sobreprecios y compensaciones a Corfo por el daño sufrido deben trasladarse ahora a menores tarifas para los usuarios. Asímismo cuando en el año 2006 se fijen nuevas tarifas.
Antecedentes
1.-La venta de ESSBIO produce lo anunciado: las tarifas se han elevado desmesurada e irracionalmente. Por algunas de las siguientes razones: 1-Simulación de enormes costos de inversión y producción. Plantas construidas son lejos las de mayor costo de Chile. 2. Costo exagerado por tratamiento de aguas servidas y alcantarillado. 52% por ciento más que en la R. Metropolitana. 3-Por irregularidades cometidas.
2.-Desempleo e inestabilidad. A uno de cada tres trabajadores se les ha puesto término a su contrato.

3.- Los servicios se han deteriorado.

4.-Los consumidores financian. Los consumidores están financiando, anticipadamente, a través de las cuentas mensuales. Sin que las plantas existan o estén en funcionamiento.

5.-Siniestro. El año 2004, se incendió un Supermercado en Concepción. Los Bomberos llegaron oportunamente. Sin embargo no pudieron detenerlo porque no existía agua en los grifos o estaban ocultos. Estos grifos son de propiedad y su mantenimiento es responsabilidad de la empresa ESSBIO.

¡Podemos imaginarnos que pasaría si todo esto sucediera en una empresa pública!
a.) Ante todo resulta extraño el silencio de las autoridades del Gobierno nacional y regional y de los 3 directores que están en el directorio de ESSBIO en representación del gobierno y por ende en representación de todos los chilenos.

b.) Lo sucedido en ESSBIO debe llevar a las autoridades a realizar investigaciones similares en las empresas privatizadas en todo Chile.
c.) A todos los candidatos a la presidencia de la república —entre otras como renacionalizar el cobre o que ESSBIO vuelva a ser una empresa pública— le haremos la siguiente pregunta: ¿Usted se compromete a que los ciudadanos tengamos la facultad de convocar a PLEBISCITO comunal, regional o nacional —sobre temas esenciales para la vida de cada uno los chilenos— y que su resultado sea de cumplimiento obligatorio para las autoridades (vinculante).
* Presidente, Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos