Todos los sectores del país son bienvenidos a la construcción de la nueva Venezuela. Se debe vencer la dependencia para ser realmente libres. La ganancia económica no debe ser el motivo fundamental del trabajo.

Es necesario construir para el siglo XXI un nuevo socialismo surgido del debate y el reencuentro de la nación, un modelo que contribuya al desarrollo del país con base en sus propias condiciones y enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente Chávez hizo un llamado al pueblo venezolano para intercambiar ideas sobre el sistema social sin “tabú y complejo alguno” porque representa una alternativa para sustituir al modelo capitalista.

El capitalismo fue impuesto por la fuerza al mundo empleando “guerras, crímenes, invasiones y manipulaciones”. Por ello, es un “método verdaderamente perverso”, agregó.

Explicó que ese sistema económico le asignó a los demás países del continente “ser su patio trasero, ser proveedores de materias primas y riquezas y ser explotados por ellos”.

El mandatario nacional destacó que la Carta Magna representa una plataforma para construir el nuevo modelo social que levante una sociedad justa y de iguales.

El Jefe del Estado dijo que es necesario vencer la dependencia para poder liberar al mundo, definitivamente, del sistema de explotación capitalista, “Venezuela tiene como hacerlo”. Colocó como ejemplo a seguir el evento Acuerdo Marco para la Transformación Industrial porque laboran en conjunto los trabajadores, empresarios y el Estado.

Para ello es necesario poseer mucha conciencia, desprenderse del egoísmo y entender que la ganancia económica no puede ser el motivo fundamental del trabajo sino la moral y la satisfacción personal.