Para este evento se ha llevado a cabo un proceso de preparación a nivel de regiones y de localidades, en talleres, foros y debates que han avanzado en la definición y el desarrollo de temas prioritarios según región, localidad y sector social.

Este encuentro nacional también es preparatorio del XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, organizado por la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD) y celebrado desde 1947. El evento internacional, que contará con la presencia de jóvenes de más de cuarenta países, se realizará en Caracas, Venezuela, del 5 al 13 de agosto de 2005. Cada país participante tiene, además, su respectivo festival nacional de juventud y su propio proceso de preparación local y regional.

Para el encuentro colombiano uno de los mayores retos será el de promover la definición de una plataforma única nacional, que tenga la capacidad de representar las reivindicaciones y las propuestas locales y regionales de las y los jóvenes que son una proporción importante de Colombia, país altamente diverso. Así las cosas, cada una de las regiones y cada uno de los sectores sociales populares colombianos tiene sus propias particularidades y, también, sus propios jóvenes. De la misma manera, estos jóvenes tienen sus propias especificidades y reivindicaciones con respecto a las de sus localidades, regiones y sectores.

La metodología del festival nacional se enfocará en el desarrollo de cinco ejes temáticos:

1) Derechos económicos sociales y culturales
2) conflicto y búsqueda de la paz
3) políticas de juventud
4) acuerdos de integración y propuestas alternativas
5) organización y participación juvenil.

Además, se priorizarán siete sectores de jóvenes: campesinos, indígenas, estudiantes, obreros, mujeres, LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas), consejeros de juventud y cineclubes.

Viejas problemáticas jóvenes

Según cifras del programa presidencial Colombia Joven, el 53% de la población colombiana tiene menos de 25 años de edad. No obstante, el país es muy joven hasta en sus más graves y más viejas problemáticas: hombres y mujeres jóvenes suelen encontrarse en grandes números en los indicadores sobre la falta de oportunidades para acceder a los recursos, sobre el desempleo, la pobreza y, muy especialmente, sobre todas las formas de violencia.

En cuanto a estos problemas fundamentales, el festival deberá dirigir buena parte de su atención hacia la contradicción que se refiere a la disminución de las oportunidades laborales de los jóvenes a pesar del aumento del nivel educativo en el país. En 1994, los bachilleres y los profesionales representaban el 13.2% de la población colombiana; mientras que, en 2003, sumaron el 19.2% de la población. Sin embargo, en el año 2003 trabajaron 60.000 jóvenes menos que en 1994.[1]

En cuanto a la educación, la lógica empresarial se está apoderando de este sector vital para los jóvenes. Colombia es uno de cuatro países americanos que no han logrado la gratuidad de la educación primaria. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, cerca del 20 por ciento de la oferta en educación básica y media y el 60 por ciento de la educación superior es privada.

Entre otros de los temas enfatizados, los participantes al festival tendrán la tarea de reflexionar sobre el papel de la juventud en la construcción de la paz. A pesar de los múltiples aspectos que implica la problemática del conflicto armado para los jóvenes del país, la discusión deberá dejar espacio para referirse a otros tipos de violencia que están afectando especialmente a los niños y los adolescentes de Colombia. Con respecto al año 2004, Medicina Legal registró que el 84.3% de las víctimas de los delitos sexuales fueron menores de edad; que el grupo de edad entre 18 y 34 años “representó el 59.5% de los casos de homicidios de hombres y mujeres” y se presentaron 9.814 reportes de maltrato al menor.[2]

Colombia es un país que con el paso del tiempo se ha vuelto cada vez más joven. Así lo señalan las estadísticas, pero no las oportunidades ni los espacios de participación.


[1] Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, programa presidencial Colombia joven, Unicef y Agencia de Cooperación Técnica Alemana (GTZ) Situación actual y prospectiva de la niñez y la juventud en Colombia. Noviembre 2004.

[2]Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Forensis, datos para la vida. 2004.