Si todo va bien, los israelíes muy pronto habrán abandonado Gaza, pero se ignora aún lo que se hará con las colonias abandonadas. En un principio, esos edificios debían de destruirse, pero eso ya no parece la opción priorizada y hay que reflexionar sobre lo que tiene más posibilidades de ampliar el marco de oportunidades.
Los partidarios de la destrucción consideran que esas viviendas lujosas no se corresponden con las necesidades de los palestinos cuya población es numerosa y pobre. Por consiguiente, sería necesario reemplazarlas por grandes bloques habitacionales. Si los palestinos ricos las ocupan, aumentarán las tensiones sociales o el Hamas las tomará para convertirlas en el símbolo de su victoria. Sin embargo, semejante destrucción costaría 18 millones de dólares según un estudio del Aspen Institute y daría una mala imagen a Israel. Por el contrario, entregar esas colonias a la Autoridad Palestina para hacer de ello el lugar simbólico de la paz representaría numerosos beneficios.
También se podría imaginar implicar a una tercera parte que compraría esos terrenos para que los palestinos trabajaran allí en invernaderos. Además, pasar por un intermediario facilitaría el proceso. Una organización como Seeds of Peace podría ocuparse del asunto, pero otras ONG o agencias de la ONU pueden también cooperar con ello.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.
Daily Star (Líbano)
Washington Times (Estados Unidos)
Propiedad del reverendo Sun Myung Moon (Iglesia de la Unificación).

«The greenhouse effect», por Saad Eddin Ibrahim, Ha’aretz, 13 de mayo de 2005.
«What to do with Gaza blocs», Washington Times, 16 de mayo de 2005.
«Make the Gaza pullout a springboard for peace», Daily Star 24 de mayo de 2005.