¿Los monopolios naturales configuran una restricción a la libre competencia?

Esta es la pregunta crucial cuya respuesta evitan los fervientes creyentes del neo-liberalismo, porque "libre mercado" por naturaleza implica "libre competencia" que como es claro y natural, se basa en la existencia de competidores. Pero la "libre competencia" hoy -y ya desde algunos años atrás- enfrenta la consolidación de los "monopolios naturales", propicia la proliferación de “monopolios temporales” que terminan con posiciones dominantes de mercado y el fortalecimiento de los “oligopolios”. En este escenario, el acceso libre al mercado se ve limitado de algún modo y el número de competidores tiende a reducirse; lo que hace que el “libre mercado de la competencia” probablemente esté próximo a su fin; y el “libre mercado” per-se también, si el paradigma no evoluciona; no cambia.

Debemos admitir sin embargo, que si bien se está limitando la competencia, en muchas industrias la globalización y la revolución de la tecnología de la información, han hecho de la “economía de escala de los monopolios”, la manera más eficaz y eficiente de operar. Eso en sí no es malo, tan pronto el acceso libre para nuevos ingresos potenciales no se restrinja (con malas artes), de tal manera que el monopolio, el oligopolio o el “cartel”, puedan eventualmente ser desplazados por una nueva iniciativa que proponga mayor valor agregado al mercado y así sucesivamente... la competencia en algunos mercados no se dará al mismo tiempo, sino a través del tiempo... es como la presidencia de un país (o es que los presidentes no enfrentan competencia desde que no hay otros presidentes al mismo tiempo en el lugar?) ... desafortunadamente si los gobiernos y sociedades no prestan la atención debida a esta situación y de verdad se vuelven los PERROS GUARDIANES, el acceso libre tenderá a ser la excepción y no la regla.... y la competencia desaparecerá... No olvidar -reiteramos- lo que se ha presenciado el año 2000: el Nasdaq y luego a partir del 2001 con: Enron, Dinegy, World Com, United Airlines, American Airlines; luego la GUERRA etc, etc.

¿Cuál es la salida?: un Cambio de Paradigma, que puede resumirse en migrar "del libre mercado de la competencia”, al “libre mercado de la cooperación" proponiendo lo que podemos denominar como la “Cooperación Competitiva”, qué tiende al equilibrio en el sistema basado en el concepto de Espacio Medioambiental (Joachim H. el Spangenberg -Wuppertal Institute), que plantea dos límites: el superior, encima del cual el “sobre-consumo” es ecológicamente no sustentable; y el inferior, debajo del cual la pobreza es socialmente no sostenible.

La concepción del espacio medioambiental es una aproximación que invita a pensar sobre la moderación en el consumo y la necesidad de hacer operativos ambos límites: el superior (de comodidades sin privaciones) y el inferior (donde el nivel mínimo de vida, sea un nivel digno para el ser humano).