Red Voltaire

«Segundo mito: el papa contribuyó muchísimo a la caída del muro»

+

La participación activa del Papa en la caída del régimen en la Unión Soviética se destaca en numerosos comentarios, es indiscutible para Polonia así como para los países y regiones cuya población es católica devota, como en Eslovaquia y Lituania. Su autoridad moral sirvió de aliento a los demás movimientos de oposición, la disidencia en Rusia se motivó por el ejemplo polaco de Solidarnosc, pero su papel era indirecto.

La oposición entre las Iglesias ortodoxa y Romana no fue borrada por la presión antirreligiosa de los comunistas. La desconfianza entre las Iglesias del Este y del Oeste persiste.

La Iglesia Ortodoxa se apresuró a recuperar el poder que perdió en 1917 y su posición de Iglesia de Estado. La tolerancia religiosa es la misma hoy que en 1917: Rusia es un territorio ortodoxo, los misioneros extranjeros serán rechazados tanto como lo puedan ser. Rusia era, sin embargo, en su fase de liberalización, a partir de 1985 y sobre todo después de 1991, el sueño dorado de los bautistas norteamericanos, los managers de la Cientología, los monjes krishnas y muchos otros. Los rusos no se convirtieron masivamente al catolicismo, pero el trabajo caritativo y comunitario de la Iglesia Católica era eficaz. A partir de 2003 los católicos fueron contrarrestados masivamente, el patriarcado ortodoxo afirma entonces que es tolerante pero que Rusia le pertenece, además, no envía misiones a Portugal o Irlanda. El Papa, por el contrario, consideraba a su Iglesia como universal.

Por ende, no hubo influencia directa en la desaparición de la URSS. Eso no excluye sin embargo que él haya podido empujar al «imperio del mal» a la destrucción gracias a sus fervientes oraciones y su devoción a María.

Fuente
Die Tageszeitung (Alemania)

Die Tageszeitung Referencia: «Mythos zwei: der papst hat massgeblich zum mauerfall beigetragen», por Erhard Stölting, Die Tageszeitung, 4 de abril de 2005.

Erhard Stölting

Erhard Stölting Erhard Stölting es profesor de Sociología General en la universidad de Potsdam.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.