Hacia la construcción de un nuevo socialismo con sello venezolano.

El panorama económico de Venezuela ha mejorado favorablemente desde el año 1998, según lo refleja un trabajo de investigación realizado por la empresa encuestadora Datos, el cual apunta que, desde hace seis años, la clase media de la población ha estado constante en su evolución.

Este trabajo de investigación social fue referido por el presidente de la República, Hugo Chávez, quien comentó que sería interesante que se evaluara y cotejara estos datos, que fueron recabados durante los últimos 40 años, desde la década de los 60 hasta 1998 y los registrados hasta la fecha, luego de seis años de Gobierno bolivariano

En el año 2004, por efectos de las misiones, el ingreso promedio mensual de los hogares más pobres subió 33% en términos reales. En cuanto a los sectores de clase media, que históricamente es afectada por la inflación, se mantuvo estático.

Este estudio refleja que en los últimos 40 años en el país, se perdió 41% de la clase trabajadora, la clase E de la población registró un aumento de 53% y el nivel ABC registró un descenso de 23% a 4%. En 1998, el porcentaje de clase alta se encontró en 5% y bajó a 4%. El presidente exhortó a que se analizara en qué época histórica esta clase poblacional se vio más deteriorada por la acción de anteriores gobiernos.

“La clase media en estos últimos años no se ha visto afectada en su nivel socioeconómico. Se frenó el deterioro que venía trayendo históricamente”, apuntó el mandatario nacional quien refirió que dicho trabajo investigativo fue publicado por el diario El Nacional recientemente.

Estamos rumbo a un socialismo a la venezolana

Retomando el tema de la construcción de una nueva corriente de orden social que sea discutida por todos los sectores de la sociedad venezolana, el presidente Hugo Chávez insistió en la idea seria de plantear un socialismo en el marco de la democracia revolucionaria y orientada en bajo los dictados de la Constitución Bolivariana.

El Presidente se preguntó, ante el panorama de discusión del nuevo modelo de corriente social, si es posible practicar la igualdad o establecerla en el marco del capitalismo, a lo que lo que respondió que “Resulta imposible. Sólo un proyecto socialista puede con autenticidad, transparencia y sin demagogia proponer, establecer y practicar la igualdad”. Por eso resalta importancia que el proyecto bolivariano tiene un alto contenido socialista, con la ventaja que tiene su nacimiento en Venezuela.

Destacó la importancia de la altura del debate ideológico que debe darse para la creación de esta nueva concepción de sociedad de igualdad y es primordial el esfuerzo de cogestión para dar forma a un modelo socialista con aspectos venezolanos, adecuado al tiempo que actualmente vive el país.

“La Constitución es la plataforma para la transición hacia el nuevo modelo autóctono que nosotros estamos llamados a inventar y no es un modelo capitalista, populista o estatista, es el socialismo”, apuntó el presidente Chávez.

Destacó el carácter democrático del proceso que actualmente se está gestando en Venezuela donde, a diferencia de la tesis capitalista, “este modelo socialista no se lo imponernos a nadie, ni por la fuerza ni por la no fuerza”. Le pareció positivo que el sector opositor del país se una al debate y saludó con agrado las opiniones manifestadas por Ibsen Martínez y el economista Emeterio Gómez sobre la discusión planteada a nivel nacional.

Recordó que el socialismo “es la única salvación del mundo y toda la sociedad tiene que encargarse de debatirlo y discutirlo con los empresarios, militares y los jóvenes.