JPEG - 16.6 KB

El Congreso de los Diputados de España rechazó por mayoría aprobar una propuesta del Partido Popular (PP), en la que se exhortaba al Gobierno de ese país a condenar la supuesta falta de libertad de prensa en Venezuela.

Expresaron su voto negativo los congresistas pertenecientes a las bancadas parlamentarias del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Izquierda Unida (IU), Esquerra Republicana (ER) y el Grupo Mixto (GMX), precisa una nota de prensa de la Embajada venezolana en España.

Esta derrota de un nuevo envite en contra del Gobierno venezolano realizado por la derecha política, representada en el ahora opositor Partido Popular, es la segunda iniciativa parlamentaria de este tipo que termina en fracaso.

La primera ocurrió hace algunos días en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso. En ambos casos, la representación de la República en España trabajó como veraz informadora de la realidad nacional en el tema de la libertad de expresión y de prensa, manteniéndose en contacto con los distintos grupos durante las dinámicas políticas previas a las votaciones.

La sesión se distinguió por las numerosas intervenciones de las diferentes bancadas de la izquierda española, en las que se describió el absoluto respeto a la libertad de expresión reinante en Venezuela. Destacaron los discursos de Isaura Navarro, por Izquierda Unida (IU), y Francisco Rodríguez, por el Bloque Nacionalista Gallego (BNG).

Este último presentó un texto de enmienda de sustitución, donde el Poder Legislativo instaba al Gobierno del Presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, "a desechar toda propuesta política de injerencia en los asuntos internos de Venezuela y a respetar especialmente las leyes de la República Bolivariana y su aplicación, por tratarse de un estado de derecho plenamente democrático".