Los grupos terroristas y el crimen organizado trabajan cada vez más concertados y refuerzan su capacidad de hacer daño con armas convencionales hoy y tal vez con armas nucleares u otras de destrucción masiva en el futuro. Separadas durante largo tiempo, las redes criminales y terroristas están hoy unidas.
Las sumas provenientes de los rescates exigidos durante los secuestros realizados en Dubai por Aftab Ansari ayudaron a financiar el 11 de septiembre y padrinos como el criminal indio Dawood Ibrahim pertenecen a ambos bandos. En algunas regiones es imposible destruir una de las infraestructuras sin enfrentarse también a la otra. En el Sudeste Asiático y en el Medio Oriente, estos vínculos son en extremo inquietantes. Las redes criminales han sido también utilizadas para el mercado negro nuclear del doctor Khan. Sin las redes criminales no hubiera habido transferencias nucleares desde Pakistán con destino a Corea del Norte, Libia e Irán.
Aún en el caso de que los Estados se concertaran en el esfuerzo de no proliferación, la difusión nuclear podría proseguir a través de las redes criminales. Por su parte, los grupos criminales cuentan con el apoyo de los terroristas para explotar algunos territorios o aprender a emplear los explosivos. Además, las organizaciones criminales pueden adquirir un cariz ideológico mientras que los grupos terroristas pueden lanzarse a acciones criminales para financiar sus actividades.
Es preciso fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra las redes terroristas.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«Terrorists and organized crime join forces», por Rollie Lal, International Herald Tribune, 24 de mayo de 2005.