El incumplimiento de los gobiernos neoliberales a las demandas de los sectores populares, ha provocado que en los últimos 8 años tres Presidentes de la República (Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez) sean derrocados del poder. Para que esto suceda ha sido necesaria la movilización de sectores organizados y de quienes se suman espontáneamente a la lucha, para garantizar procesos reivindicativos específicos, así como conquistas políticas de más alcance. Sin embargo, el objetivo principal, de emprender en transformaciones profundas para el país ha quedado pendiente.

Si de movilizaciones en contra de Lucio Gutiérrez se trata, las luchas reivindicativas y de carácter político de los sectores populares fueron contundentes: La Unión Nacional de Educadores (UNE), realizó una huelga de hambre para exigir al Gobierno, en noviembre y diciembre del año 2003, mayor presupuesto para la educación, capacitación, infraestructura y salarios dignos para los educadores. La Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) efectuaron una serie de movilizaciones en todo el país para exigir el cumplimiento de presupuestos adeudados a la universidad pública ecuatoriana.

Asimismo, la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) encabezó, con cientos de trabajadores, las protestas contra la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa. Además, la Federación Única del Seguro Social Campesino (FEUNASSC), se movilizó para exigir políticas agrícolas y el precio justo a la caja del banano. Sin embargo, una de las movilizaciones más contundentes fue la que realizó el pasado 10 de marzo la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), a través de un paro nacional, para exigir el carné estudiantil. En éstas, así como en otras protestas que se generaron, no se dejó de lado las movilizaciones contra el TLC, Plan Patriota y la Base de Manta y la propuesta de un gobierno popular, como la única alternativa que resuelva los problemas y las expectativas de los trabajadores y pueblos.

De igual manera existieron varios sectores que no pertenecen al Frente Popular, pero cuyo deseo de luchar en beneficio del pueblo y de los trabajadores, hizo que protagonicen varias protestas. Es el caso de la Organización Sindical Única Nacional del Ministerio de Salud (USUNTRAMSA), quienes lograron suscribir el Noveno Contrato Colectivo, y resolvieron continuar en la lucha para impedir la Municipalización de la Salud, en medio de la profundización del neoliberalismo y las reformas antiobreras, que se han venido expresando en los últimos tiempos.

Con Gutiérrez o Palacio la lucha popular sigue

A un mes de que Alfredo Palacio se posesionó como el sucesor del Lucio Gutiérrez, las movilizaciones de los sectores populares continúan. La UNE efectuó el pasado 11 de mayo una marcha hacia la Presidencia de la República para exigir el cumplimiento de los acuerdos llegados con la Ministra de Educación, Consuelo Yánez, además de la aplicación de una propuesta para una educación participativa y social, incentivos para el Plan de Vivienda del magisterio, y el apoyo a la redistribución del FEIREP.

El 12, 13 y 14 de mayo, cerca de 2 000 estudiantes de 19 universidades públicas del país se reunieron en el XLI Congreso de la FEUE. El primer día del encuentro desarrollaron una movilización hacia el Palacio de Carondelet, para exigir el cumplimiento del presupuesto para la educación, desalojar a los militares norteamericanos de la base de Manta, el rechazo al Plan Colombia y a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En cuanto al TLC, los estudiantes universitarios, junto a campesinos, maestros y trabajadores, participaron de las marchas contra las negociaciones que se realizaron del 6 al 9 de este mes en la cuidad de Guayaquil.

Según el Presidente de la FEUE nacional, Francisco Escadón, “las movilizaciones continuarán hasta que se logre con el objetivo de no firmar las negociaciones atentatorias del TLC, de sacar a los gringos de la base de Manta y que se termine con el apoyo que el gobierno ecuatoriano brinda en el Plan Colombia. Nuestras protestas estudiantiles irán encaminadas a defender la propuesta de reestructurar la distribución del FEIREP, para que se asignen más recursos para el sector social, es decir, salud, educación, salarios etc.”

Con estas plataformas de lucha coincidió la Lcda. Teresa Bolaños, dirigente nacional de la UNE, quién aseguró que en el último Congreso Nacional de la UNE, que se efectuó en Esmeraldas entre el 31 de mayo y el 4 de junio, se fortalecieron las plataformas de lucha al haber analizado varios temas de exigencia al Gobierno de Palacio. Entre los que están: leyes a favor del Magisterio y estudiantado ecuatoriano, la educación intercultural bilingüe, respetar la carrera docente, continuar con el estudio del alza salarial, rechazar el Plan Bicentenario, el Plan Colombia y la base de Manta, que atenta a la soberanía ecuatoriana” y lógicamente oponerse al TLC, que atenta a la soberanía ecuatoriana.

Asimismo, la FEUNASSC, que encabezó fuertes movilizaciones contra la política de Gutiérrez, hoy, con Alfredo Palacio, realizará una serie de protestas que según el dirigente campesino, Antonio Perea, serán porque “los campesinos, como parte de América Latina y el mundo, hemos decidido que se nos respete. Para esto, continuaremos la lucha contra los grupos de poder, el Plan Colombia, que ahora atenta contra la soberanía de los ecuatorianos al hundir barcos y el despojo de sus tierras a las comuneros alrededor de Jaramijó”. Además, aseveró que desconocerán a los diputados holgazanes del PRE, PRIAN y PSC, que supuestamente representan a la provincia de Manabí. Frente a este proceso de lucha de los campesinos ecuatorianos, participaron en las marchas en rechazo a las negociaciones contra el TLC en Guayaquil.

Dentro de este proceso de exigencias al Gobierno, que ha ofrecido priorizar el gasto social, el Comité Ejecutivo Nacional de USUNTRANSA tiene una agenda de demandas al Ministro de Salud, Willignton Sandoval, entre las que se encuentran: Mejorar los presupuestos para la salud, Abrir un amplio debate sobre las políticas de descentralización o Municipalización de la Salud y el respeto a la Contratación Colectiva. En cambio la Federación de Servidores Públicos (FEDESEP) participó de la serie de movilizaciones contra las negociaciones del TLC que se realizó en Guayaquil y que atenta directamente a los empleados del sector público. Para el Presidente de esta organización sindical, Miguel García, “se iniciarán una serie de protestas para rechazar la posición derechista que esta asumiendo el Presidente Palacio contra los trabajadores públicos, además de continuar rechazando las negociaciones del TLC porque antes que haga cualquier negociación se debe preguntar al pueblo. Lucharemos para que se nos devuelvan los fondos de reserva y también el de revisar los injustos despidos de trabajadores en el anterior Gobierno”.

Frente a la serie de movilizaciones de estos sectores populares, que han sido y son los que siempre han aparecido en la palestra política con procesos reivindicativos y de acción contra el imperialismo y las actuales estructuras económicas, sociales y políticas, se puede decir que los nuevos sectores que están interesados en sumarse a estas luchas por un Nuevo Ecuador tienen un referente claro por cual caminar, incorporando elementos nuevos y esfuerzos nuevos.