JPEG - 14.6 KB
William Izarra

El Gobierno venezolano, en su política de consolidar un mundo multipolar, llevará como principal propuesta a la reunión del Grupo de los 77 a efectuarse en Qatar, entre el 14 y el 16 de junio, la creación del Banco del Sur.

La información la suministró el viceministro de Relaciones Exteriores para Asia, Medio Oriente y Oceanía, William Izarra, quien señaló que el objetivo en este foro es consolidar la unidad de los países del hemisferio sur y echar las bases de esta iniciativa económica que permitirá financiar el desarrollo de las naciones de la región sin recurrir a los mecanismos multilaterales hoy existentes.

Cabe destacar que la creación del Banco del Sur es una iniciativa del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien ha señalado que el propósito de esta institución es promover el desarrollo de los países del tercer mundo mediante un banco propio de la región para romper con las trabas impuestas por el Fondo Monetario Internacional.

En reiteradas oportunidades el Jefe del Estado venezolano ha resaltado que el Banco del Sur permitirá fortalecer las economías de los pueblos.

Asimismo, en sus diferentes alocuciones ha enfatizado que una institución de ese tipo contribuiría a promover el crecimiento económico y el desarrollo de los países de este hemisferio en condiciones más ventajosas que las que imponen los mecanismos del consenso de Washington.