La Cooperación Competitiva

Volviendo a los límites del “espacio medioambiental”, dentro de ellos pueden coexistir diferentes estilos de vida que guardan relación con las naturales diferencias entre las personas: inteligencia, habilidad, esfuerzo, dedicación al trabajo, responsabilidad y también oportunidades, reduciendo los límites entre el egoísmo y la ética; conformando así el flujo del bienestar que se puede aproximar conceptualmente a la figura elíptica, donde aquellos con mayor estándar de vida se encuentran más cerca del punto medio de los centros aproximándose al nivel superior del espacio medioambiental; y aquellos con menor nivel pero con estándar de vida digno, se ubicarán más alejados de los centros y cerca del nivel inferior del espacio medioambiental. La distancia entre los centros y los radios de la elipse, diferirán de una realidad a otra y el área será inversamente proporcional al “PBI per cápita” de la comunidad que se mide y mejor aún, al nivel promedio de bienestar. La distancia entre los centros tendrá relación con los des-balances de bienestar entre los diversos estratos de la misma sociedad.

Esta aproximación elíptica, aunque hipotética, tiende al equilibrio relativo que es más realista que el principio de equidad (normalmente entendido y rechazado por su sutil interpretación como igualdad). Sin embargo, es deseable caminar y si es posible, lograr una razonable aproximación hacia la equidad en las oportunidades; pero desde ese punto, el bienestar personal evoluciona en función de las diferencias en la inteligencia, habilidad, esfuerzo, dedicación y responsabilidad de cada persona.

“La primera dimensión de la crisis global es - en la práctica corriente - que nuestro medio ambiente es sobre-utilizado y que la estabilidad de los sistemas que soportan la vida, es agredida”
Joachim Spangenberg

Quizás -a riesgo de ser calificado como presuntuoso- esta podría ser la salida airosa para la Nueva Economía porque no podemos ir contra los "monopolios naturales"; ellos son naturales y nada viene del cielo excepto las leyes de naturaleza, y se necesita simplemente con sabiduría un juego de "reglas de auto-organización" para alcanzar el éxito. Por tanto puede ser sabio buscar una cooperación competitiva alrededor de esos monopolios naturales inevitables y en lugar de perseguirlos o intentar evitarlos, hacerlos entrar en una nueva concepción del "libre mercado", cambiando el actual "paradigma de libre mercado", organizando a través de ellos y alrededor de ellos un nuevo sistema en que habrá una coexistencia (oportuna) con retro-alimentaciones o feedback positivos (agregación) y negativos (regulación), con "entradas libre" al mercado. Así, será muy importante p.e. organizar las cadenas de proveedores, de clientes y propiciar la orientación de parte de los excedentes económicos de los "monopolios naturales" -de una manera organizada- al apoyo de esfuerzos de “investigación y desarrollo” para la evolución de la industria y la economía (y por supuesto de la sociedad), hacia la ecoeficiencia y el desarrollo sustentable.

Téngase presente que la mayoría de los “modelos mentales” en el mundo, no están preparados para la Nueva Economía y que habrá resistencia -como ya se nota en muchos países- a menos que los beneficios futuros para los habitantes del planeta en conjunto, se demuestren y la libertad no se limite. EE.UU. no es el mundo; es simplemente un país desarrollado. Hay otros problemas a ser tenidos en cuenta -como p.e. la población mundial, las drogas, las alteraciones del clima a nivel global y por supuesto el sobre-consumo, entre otros. Y para completar este concepto, sería importante también tener presente que un resultado del feedback que se tenga dentro del sistema, debe ser la corrección del diseño y la dimensión. El poder del feedback debe ser comparable al poder del stock que está intentando estabilizar. Cuando hay corporaciones poderosas en el mercado, el gobierno debe ser lo suficientemente fuerte para promover y regular inteligentemente el sistema.