Red Voltaire

«El diálogo multilateral es frustrante, lento y la única opción»

+

Los Estados dotados de armas nucleares siguen apoyándose en estas ya que no han desarrollado ningún otro medio de prevención. Para acelerar la eliminación de todas las armas nucleares, hay que crear un sistema alternativo de seguridad colectiva. Es preciso asimismo encontrar una alternativa para los Estados que se han colocado bajo la protección de la sombrilla nuclear de otras potencias.
En una era de globalización y de interdependencia, las alianzas pueden constituir soluciones solamente a corto plazo. La seguridad sólo puede ser colectiva. Su única vía de desarrollo es el diálogo. Se trata de un proceso prolongado y difícil, pero es nuestra única opción. Hoy tenemos la posibilidad de poner los problemas sobre la mesa y no hay tiempo que perder. Si no trabajamos desde ahora en su materialización tendremos el mismo Tratado de No Proliferación hasta 2010.
No podremos solucionarlo todo ahora pero tenemos la oportunidad de poner la maquinaria en movimiento.

«’Multilateral dialogue is frustrating, slow, and the only option’», por Mohamed Elbaradei, The Independent, 4 de mayo de 2005. Texto adaptado a partir de fragmentos del discurso pronunciado por el autor en la ONU durante la inauguración de la Conferencia sobre la Revisión del Tratado de No Proliferación.

Mohamed Elbaradei

Mohamed Elbaradei Mohamed ElBaradei es director general de la Organización Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.