Hace 35 años, cuando el Tratado de No Proliferación vio la luz, el postulado de partida era que los Estados que no poseían armas nucleares, como los nuestros, debían renunciar a su derecho de fabricarlas a cambio de la garantía de poder llevar a cabo investigaciones nucleares de carácter civil. Las cinco potencias nucleares, por su parte, debían reducir sus arsenales de armas.
Nuestros países crearon recientemente la Coalición para una Nueva Agenda, cuyo objetivo es apoyar las perspectivas previstas en dicho Tratado en el momento en que fue firmado. Durante la Conferencia de New York, los firmantes podrán observar los esfuerzos realizados por los Estados dotados de armas nucleares con el fin de cumplir sus obligaciones. Estos países debían reconocer que el desarme y la no proliferación son procesos que se refuerzan mutuamente: lo que no existe no puede proliferar. La Conferencia tendrá que analizar la actitud de aquellos Estados que desafían las normas de no proliferación. La posesión de armas por parte de otras naciones no constituye una excusa para pasar por alto las normas en vigor. Sin embargo, estos desafíos al Tratado están vinculados al temor de que los países que posean esas armas las utilicen.
Exhortamos a la India, Pakistán e Israel a suscribir el Tratado de No Proliferación y a las potencias nucleares firmantes a limitar su arsenal. Nos acogemos con regocijo el llamado de George W. Bush a favor de una adhesión más amplia a los principios del Tratado. A ello se encamina la acción de nuestra coalición.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«What does not exist cannot proliferate», por siete ministros de Relaciones Exteriores de países que no poseen armas nucleares International Herald Tribune, 2 de mayo de 2005.