Red Voltaire

«¿Ratzinger, nazi? No lo crean»

+

El Sunday Times de Londres describió al principal candidato al papado, el cardenal Ratzinger, como un nazi. En tono de gran revelación, el diario informa a sus lectores que Ratzinger fue miembro de las Juventudes Hitlerianas y sugiere que por ese motivo el «Panzer Kardinal» sería muy diferente de su predecesor. El artículo llega incluso a calificar a Ratzinger de «antisemita teológico». Él creería tanto en Cristo que considera que todos, incluidos los judíos, deberían reconocerlo como al Mesías.

En realidad, no hay nada nuevo en esto. Ratzinger fue enrolado en las Juventudes Hitlerianas cuando aquello se hizo obligatorio y después de haber hecho todo lo que estaba a su alcance para evitarlo. No se afilió a la organización por voluntad propia. Ratzinger ha explicado periódicamente ese asunto, en particular en su biografía. El único elemento significativo del artículo del Times es que Ratzinger practicó la resistencia pasiva en lugar de hacer algo que le hubiese costado la deportación. No fue miembro de la resistencia, como tampoco lo fueron muchos judíos. Si hubiese sido un verdadero simpatizante nazi se habría sabido en 60 años. Sin embargo, por el contrario, se destacó en particular en el diálogo entre católicos y judíos.

¿Si el propio centro Yad Vashem no consideró necesario llevar a cabo una investigación, por qué no le creeríamos nosotros?

Fuente
Jerusalem Post (Israel)

Jerusalem Post: «Ratzinger a Nazi? Don’t believe it», por Sam Ser, Jerusalem Post, 18 de abril de 2005.

Sam Ser

Sam Ser es periodista y editorialista del Jerusalem Post.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.