JPEG - 20.3 KB

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseveró que está fracasada la tesis del gobernante norteamericano, George W. Bush, sobre la liberación del mercado, planteada en la reciente asamblea general de la OEA.

“En un desaliñado discurso ante la OEA (George W.) Bush dijo que la salvación para los pueblos es la libertad del mercado y eso es precisamente lo que está matando a los pueblos”, aseguró.

Chávez afirmó que la desigualdad y la exclusión han generado en Latinoamérica grandes desestabilizaciones como el caso de Bolivia país que, dijo, hace dos días abrió la puerta hacia un camino pacífico.

"La causa de todos esos males es el neoliberalismo el camino de la perdición de los pueblos, y mientras no haya justicia e igualdad no habrá paz”, aseveró.

El mandatario hizo esos planteamientos en la edición 225 del programa “Aló, Presidente”, desde Maturín cabecera del oriental estado de Monagas, donde anunció la apertura de los primeros 30 Centros de Diagnóstico Integral (CDI).

El estadista calificó de histórico el inicio este domingo de la Misión (Programa) Barrio Adentro II, nuevo componente que continúa el perfeccionamiento del sistema de salud en Venezuela.

En esta segunda fase está previsto construir este año 600 CDI, cuyos servicios serán totalmente gratuitos, y estarán en capacidad de atender a un universo de 18 millones de habitantes de Venezuela.

Chávez comentó que la nueva etapa está contemplada en el Convenio Integración de Colaboración Venezuela-Cuba, potenciado en diciembre de 2004 con la firma junto con su par Fidel Castro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

“Lo que hacemos Cuba y Venezuela es un grano de arena en el camino de la unión y la integración”, significó.

El estadista anunció la inversión de una cifra considerable de divisas destinadas a la futura Misión (Programa) Barrio Adentro III, concebida por las autoridades venezolanas para reanimar los hospitales.

Chávez destacó que las instituciones hospitalarias recibirán el seguimiento y apoyo de las comunidades y además de recibir novedoso equipamiento, agregó, servirán para capacitar a estudiantes y personal medico.

Apuntó que a diferencia del modelo neoliberal, el cual disminuye la inversión publica, Venezuela prioriza la atención médica a todas las capas, “eso es Socialismo”, remarcó.