Vivimos una época de cambio y por ello la Comisión Europea lanzó un llamamiento a favor del establecimiento de una asociación para la renovación europea. Con esta perspectiva, la Comisión elaboró su programa de trabajo para el próximo quinquenio.
El primer objetivo de esta asociación es la prosperidad. La Comisión dio un nuevo impulso a la estrategia de Lisboa a favor del crecimiento y del empleo que permitirá liberar el potencial de dinamismo económico que encierra Europa. La consecución del segundo objetivo estratégico, la solidaridad, exige también acciones renovadas: poner en práctica políticas de cohesión que permitan reducir la brecha entre ricos y pobres. En estos momentos, la Comisión se esfuerza por promover la seguridad, tercer objetivo estratégico. El Consejo Europeo aprobó en noviembre de 2004 un programa de gran envergadura, el denominado Programa de La Haya, que tiene como fin fortalecer la libertad, la seguridad y la justicia en toda la Unión. A través de esfuerzos comunes podremos aplicar con mayor facilidad una eficaz política de inmigración y asilo, y defender al mismo tiempo a nuestros conciudadanos contra la amenaza mundial del terrorismo y del crimen organizado.
La Comisión acaba de presentar un nuevo plan de acción que transcribe el Programa de La Haya en etapas y medidas concretas. Diez prioridades han sido identificadas para responder a las cuestiones y problemas fundamentales inherentes a la libertad, la seguridad y la justicia que ejercen una influencia en nuestra vida cotidiana. Esperamos que los Estados miembros apoyen este plan de acción en las próximas semanas. Hasta hace algunos años, los Estados miembros eran responsables de esferas como la justicia, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad internacional organizada. Pero los atentados del 11 de septiembre de 2001 o del 11 de marzo de 2004 demostraron que la única respuesta posible ante estas amenazas era la acción común. Las primeras medidas, como la orden de arresto europea, demostraron su eficacia.
Próximamente, los diez nuevos miembros de la Unión Europea eliminarán sus fronteras internas y las administrarán a partir de una base integrada. En materia de visas proponemos crear centros comunes encargados de examinar las solicitudes. Con el libro verde sobre la inmigración iniciamos un proceso de consultas a la sociedad civil referido al tratamiento que debe darse a la inmigración económica legal a escala europea. Cada Estado debe ser consciente de que sus decisiones tendrán repercusiones sobre los restantes y es preciso establecer una política común para enfrentar con firmeza la inmigración clandestina y la trata de seres humanos. No debemos tampoco olvidar el delicado tema de la integración de las poblaciones inmigradas.
La política de seguridad común debe acompañarse de una política que garantice los derechos de los individuos. Propondremos la creación de un nuevo organismo encargado de los derechos fundamentales en 2005 que brindará a Europa una nueva herramienta para defender y promover esos derechos. Nuestro nuevo plan de acción no es un simple proyecto burocrático. Descansa en un profundo análisis de la realidad. El Parlamento Europeo y los Estados miembros, los Parlamentos nacionales, los poderes públicos a todos los niveles, los agentes sociales y la sociedad civil en su conjunto deben estar plenamente asociados.

Fuente
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«Quel partenariat pour le renouveau européen ?», por José Manuel Barroso y Franco Frattini, Le Figaro, 31 de mayo de 2005.