Desde el último congreso del Partido Baas, celebrado en 2000, han ocurrido en el mundo importantes acontecimientos políticos que han llevado a los ciudadanos árabes a reflexionar sobre sus ideas y sus convicciones. Eso nos ha sumido en un estado de incertidumbre y de confusión. Ha ocurrido en medio de una ola de informaciones y de ideas que nos han llegado por medio de las nuevas tecnologías de comunicación. Esa revolución ha afectado las teorías, los estilos de vida y las identidades culturales árabes. Ha sembrado el desasosiego en nuestros jóvenes.
Las fuerzas que se mueven por detrás de esos hechos han creado una realidad virtual que nos orienta hacia el rumbo escogido por otros. Conduce a la desaparición de la identidad árabe, en lo cultural, en lo político y en lo moral. Hemos sido derrotados incluso antes de haber combatido. El objetivo es destruir la identidad árabe, base de nuestra cohesión. Como miembros del Partido Baas, debemos redoblar nuestros esfuerzos intelectuales para afianzar nuestra existencia nacional y proteger nuestra identidad cultural acelerando nuestro desarrollo. No son objetivos contradictorios.

Fuente
The Independent (Reino Unido)

«’Our enemies aim at the destruction of Arab identity’», por Bachar El Assad, The Independent, 8 de junio de 2005. Este texto ha sido adaptado del discurso de apertura del décimo congreso del Partido Baas sirio en Damasco.