Yadira Córdova

La ministra de Ciencia y Tecnología (MCT) Yadira Córdova ratificó que Venezuela emplea la energía nuclear con fines pacíficos, en el campo industrial y en el terreno sanitario.

La titular recordó que la nación sudamericana disponía de un reactor nuclear en el capitalino Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el cual tenía más de una década inactivo y se transformó en una planta de irradiación.

Datos del MCT indican que en el 2001 la estructura del reactor se modificó para instalar una esterilizadora por rayos gamma, instalación donde el Ejecutivo invirtió 2,1 millones de dólares.

Córdova comentó que la obra ofrece beneficios a la industria y a la rama sanitaria, al favorecer en este último sector los sistemas de asepsia destinados a la red hospitalaria.

Reconoció que el tema es complejo por la responsabilidad de otras carteras, y explicó que la competencia del MCT es de investigación y desarrollo.

Añadió que la planta existente en el IVIC es una muestra de lo que el país hace con la energía nuclear, y agregó que su despacho tiene también la perspectiva de formar talentos y mantener relaciones con países en líneas investigativas.

“La mayoría de las tecnologías desarrolladas por la humanidad se mueven en un espectro que va desde la búsqueda del bienestar hasta la destrucción, y su empleo depende de la responsabilidad de investigadores y gobiernos”, significó.

En el caso de la energía nuclear citó como casos negativos las bombas atómicas lanzadas por Estados en 1945 contra las poblaciones japonesas de Hiroshima y Nagasaki y otras pruebas nucleares, con la destrucción de vidas humanas y alteración de ecosistemas.

Señaló de manera positiva, el uso del átomo para curar pacientes con cáncer, en la industria petrolera y como alternativa para el uso de los combustibles que generan mayores grados de contaminación.

En ese sentido, “Venezuela tiene líneas de exploración para la factibilidad y la conveniencia del empleo de la energía nuclear en el país”, destacó.