ECUARUNARI hace un balance de la coyuntura del país, del gobierno de Palacio y de algunos hechos internacionales.

Quito, 15 de junio de 2.005
Humberto Cholango, presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, hace un análisis de la situación interna del país, del gobierno de Alfredo Palacio y la situación internacional.

Balance de la X ronda de negociaciones del TLC en Guayaquil
La X ronda de negociaciones del TLC realizado en Guayaquil, no tuvo sentido para el país y se realizó sin el aval de todos los ecuatorianos, por lo tanto es una negociación ilegitima y no es el sentir del pueblo ecuatoriano.

Al Sr. Oswaldo Molestina, Ministro de Comercio Exterior, le decimos que antes de negociar, el gobierno de Alfredo Palacio, tiene que rendir cuentas de esas negociaciones obscuras y secretas que venia haciendo el ex presidente Lucio Gutiérrez, con la cual el pueblo ecuatoriano jamás estuvo de acuerdo. El presidente Palacio, el día 20 de abril dijo, que iba a someter a consulta popular el TLC, que es el camino más viable para los ecuatorianos.

Ecuador, no tiene la fuerza necesaria para entrar en la competitividad en los mercados, lo que quieren con el TLC es que nuestro país se convierta en una verdadera feria libre y feriar con nuestros recursos naturales, petróleo, agua, biodiversidad y con nuestras pequeñas empresas que desaparezcan, y especialmente la pequeña economía que mueve al país, que da de comer a las grandes ciudades ¿estarán en la capacidad de producir y de ofrecer algo diferente para los ecuatorianos? Eso es imposible.
Con la participación de delegados desde provincias de la escuela de mujeres líderes “Dolores Cacuango”, de la dirigencia se participó en diversos actos, marchas pacíficas para crear conciencia a la ciudadanía guayaquileña, pero recibimos la represión brutal desde el gobierno de Palacio, a pesar que el Ministro de Gobierno Mauricio Gandara dijo, que no iba a utilizar ni una bomba mas contra el pueblo Ecuatoriano, una vez mas queda demostrado que el sistema político actual no responde a las necesidades de la mayoría del pueblo Ecuatorianos.

A pesar de esto se logró presentar la denuncia, demostrar nuestra inconformidad, pero también plantear alternativas que son fundamentales dentro de estas negociaciones, creemos que debe haber un consenso nacional y no solamente el beneplácito de los empresarios o las grandes burguesías que quieren firmar a toda costa rompiendo la constitucionalidad del país. Proponemos que después de la consulta se discuta que tipo de integración, que comercio los ecuatorianos queremos y no simplemente un tratado que tiene intereses e intenciones bastante perjudiciales para los pobres del país.

Nos dirán si decimos No al TLC, entonces que queremos? lo que nosotros queremos es vivir, amar a la madre tierra, producir con nuestras manos, con nuestros conocimientos ancestrales, precautelar esos conocimientos como una fuente de humanidad para el desarrollo de los pueblos que estamos en resistencia. La otra integración si es posible, se ha planteado en la ciudad de Guayaquil, fortalecer y discutir el tema del ALBA, propuesto por el gobierno de Venezuela, Hugo Chávez y eso es fundamental debatir y discutir como una integración política, social, cultural entre los pueblos y no solo de negocio.

Sobre Ley de FEIREP
Frente a la propuesta económica sobre la Ley de FEIREP, en estos momentos el Ecuador vive en una extrema pobreza, si bien los dictócratas de Gutiérrez decían que la economía estaba bien, claro que la economía estaba bien para pequeños grupos, para la macro economía, para la banca, pero para el 96% de los ecuatorianos no estaba bien, porque los recursos del petróleo se estaba utilizando para el pago de la deuda externa.

Siendo que el petróleo, es de todos los ecuatorianos y por lo tanto los fondos del FEIREP en vez de pagar la deuda externa, tiene que destinarse para la educación, salud, reactivación productiva que son temas fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país. Si no pasa eso el pueblo defenderá y se levantará con fuerza porque es un derecho de los ecuatorianos tener una educación de calidad, una buena salud, se nacionalice el petróleo y esta riqueza no sea de las grandes transnacionales que han violado la constitución y leyes ecuatorianas, y no han tenido ninguna sanción.

Con esta propuesta de Feirep ahora los grandes perjudicados y victimas de esta política son los tenedores de la deuda externa, el Ecuador siempre ha estado pagando a ellos, el actual gobierno de Palacio debe pagar la deuda social a los ecuatorianos, para reducir la pobreza que los niños no queden sin ir a la escuela, tener una buena calidad de salud y reactivación productiva del país

A nivel internacional hay una conspiración contra el actual Ministro de Economía Rafael Correa por parte de los tenedores de bonos y de los medios de comunicación internacional, realizan este trabajo desde el exterior con la complicidad del ex presidente Gutiérrez que tanto daño hizo al Ecuador. Por lo tanto desde el movimiento indígena nuestro respaldo incondicional al Economista Rafael Correa por la propuesta económica soberana que empieza a nacer y exigimos se realice la auditoria de la deuda externa.

Reforma Política y Mesas de Diálogo
Sobre la reforma política en el país, tiene que realizarse la Asamblea Constituyente, nuestro país con este sistema ya no soporta más y cualquier gobierno caerá o urgente se debe dar una reforma política, con un llamado a una Asamblea Constituyente con todos los poderes, sin integrantes de partidos políticos, para que no sea manipulado y tergiversado., para que haya una buena constituyente para el Pueblo.
Las mesas de diálogo del gobierno, ya no tienen sentido porque los actores sociales no van a entregar las propuestas por correo o internet, se entregará en reforma directa y aportar en esta reforma. Pero el gobierno de Palacio dice, una vez la constituyente otra la consulta o simple reforma, no hay un rumbo y orientación en el país. Como Movimiento Indígena exigimos la convocatoria a las Asamblea Constituyente soberana.

ECUARUNARI frente a las declaraciones del señor Luis Herrería B. Secretario de Administración Pública
La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, condena enérgicamente las declaraciones últimas del señor Luis Herrería Bonet, Secretario de Administración Pública del gobierno de Palacio, quién señaló que la revolución Bolivariana es horrible y diabólica.

Estas declaraciones son desesperadas con libretos del imperio que buscan y tratan de desestabilizar a los gobiernos y neutralizar la revolución que avanza por todo el continente inconteniblemente junto con el pueblo Bolivariano y Latinoamericano que reclaman la liberación nacional y exigen la soberanía para que no sea pisoteada. Esto ha generado malestar en la mayoría de los ecuatorianos, cómo el señor Herrería opina irresponsablemente y torpemente, solo para congraciarse con el gobierno de los Estados Unidos.

Por esa torpeza, el presidente Palacio debe separar de forma inmediata a este mal funcionario. Y nuestra solidaridad a nombre del pueblo ecuatoriano y del movimiento indígena del Ecuador al presidente Hugo Chávez y a su pueblo de la república Bolivariana de Venezuela, que es ejemplo de la dignidad y lucha frente a la opresión de las oligarquías, ya que su revolución ha devuelto la esperanza de vida a millones de seres humanos que queremos la paz.

Sobre declaraciones de Lucio Gutiérrez
La declaraciones de Gutiérrez no tiene calidad moral para acusar a determinados sectores y de manera especial al movimiento Pachakutik no puede acusar absolutamente de nada, Pachakutik llevo al poder y Gutiérrez traiciono el proyecto de vida y por la traición esta donde esta en estos momentos.

Las declaraciones últimas de Lucio Gutiérrez son con la protección internacional de pequeños grupos que se beneficiaban, las ordenes que recibía de la Embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Kristie Kenney, que constantemente violaba la soberanía interna de nuestro país, que hasta el último minuto respaldo a Gutiérrez y pidió que pida perdón a los ecuatorianos por sus errores cometidos, pero para suerte de todos este elemento negativo Kenney hoy se despide del país y esto todos los ecuatorianos debemos saber. Palacio debe fiscalizar a Gutiérrez y sancionar a los responsables de este dictócrata nefasto.
Todos los ex ministros y los familiares de Lucio Gutiérrez tienen que rendir informes notariados o hacer declaraciones de bienes de cómo ingresaron y con cuanto salieron. También es un deber ético y moral en el gobierno de Palacio, que sus Ministros y funcionarios no sean morosos de bancos, políticos con antecedentes, tiene que rendir cuentas y asumir con responsabilidad para que pueda cumplir con los cambios que Palacio ofreció, pero hasta el momento no esta cumpliendo, está cayendo en sus propios errores y empieza a debilitarse, el pueblo ecuatoriano esta vigilando con atención al presidente Palacio, para que cumpla con los ofrecimientos del 20 de Abril.

Saludo a la lucha del hermano pueblo de Bolivia
Desde ECUARUNARI, nuestro saludo a los hermanos indígenas, trabajadores de Bolivia que han sabido resistir contra un modelo, racista que han querido aplacar la lucha de los movimientos sociales, pero que no han podido, ahora el pueblo sale victorioso con su propuesta, el pueblo sale a gritar en las calles y el triunfo es de los indígenas, sectores sociales y los campesinos ha pesar de cualquier intromisión.

Ahora Bolivia necesita una verdadera refundación del país con Asamblea Constituyente y la nacionalización de los recursos naturales y no de las grandes transnacionales que violan las leyes internas, convenios internacionales, han contaminado ríos y no quieren asumir, ni responder por nada.
Lo de Bolivia es una lucha que recién empieza, puede repetirse con fuerza en Ecuador, porque hay organizaciones solidamente unidas, puede ser una detonante si no se llama a una consulta Popular sobre el TLC, si no se instaura la asamblea constituyente, si no se reparte la riqueza nacional en igualdad de condiciones para los Ecuatorianos, es predecible que la crisis del Ecuador sea peor que lo ocurrido en Bolivia, porque los indígenas somos los mas pobres llegando a un 87% y en la parte andina al 96%.
A nivel regional los Pueblos Indígenas y sectores sociales estamos organizados y hay nuevos vientos que soplan hacia otra dirección y no es la dirección hegemónica de EE.UU. o de gobiernos sumisos, ese viento de esperanza que dan energía para que los pueblos sigamos luchando y avancemos en una verdadera construcción de una justicia social en cada uno de los países.

A nivel internacional, el Consejo de inteligencia del gobierno de Estados Unidos califica al movimiento indígena como una de los mas peligrosos y coloca en el eje del mal, pueden colocar en el eje que ellos quieren, los pueblos están luchando, en el Ecuador hay 96% de pueblos indígenas pobres, según datos del Banco Mundial, esa realidad tiene que cambiar urgente, caso contrario no habrá paz social, gobernabilidad, no se consolidará la democracia y las consecuencias serán terribles, inmanejables en Ecuador.

Los Pueblos kichwas del Ecuador ECUARUNARI seguiremos el camino dejado por nuestros abuelos como: Rumiñahui, Atahualpa, Tupak Amaru, Che, Bolívar entre otros, con el ejemplo de estos héroes, los pueblos somos los que levantamos en todo el continente.

Somos millones de hombres y mujeres,
y nadie nos pisoteara. Carajo!!!

Patricio Zhingri T.
DIRIGENTE COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.
www.ecuarunari.org