"Una mentira puede dar flores, pero nunca frutos"
Dicho andaluz

1.- Tal y como lo habíamos anunciado, el día de hoy se tenía planificado con UN MES DE ANTICIPACIÓN, realizar una visita de inspección atendiendo a las quejas de los campesinos que vienen denunciando la escasez de agua así como problemas frente a cambios repentinos en la calidad del agua.

Los delegados del Frente de Defensa, el Defensor del Pueblo, delegados campesinos, delegación de maestras del colegio Juan XXIII, integrantes de la Red Juvenil Regional por los Derechos Humanos, equipo de Trabajo de GRUFIDES, visitamos el dique y la represa del río Grande que recepciona aguas del cerro "La Quinua", actualmente explotado por Yanacocha.

Pudimos constatar alteración en las aguas, las que presentan un color verduzco. Es como si ustedes pintaran su casa con brocha verde, luego enjuagan la brocha en un recipiente de agua cristalina, todo quedará verde. Anteriormente ya habíamos mostrado documentos técnicos sobre la presencia de metales pesados en el río Grande, cuyas aguas van a la planta de tratamiento de agua potable "El Milagro".

La diligencia culminó a la 1 y 10 de la tarde, firmándose un Acta en donde se hace constar la visita totalmente pacífica a la zona. No hubo alteración alguna del orden, ni menos atentados contra la propiedad privada. NO HUBO NINGÚN INCENDIO NI TOMA DE PLANTA como anunciaba Yanacocha. Esta Acta fue firmada por el Defensor del Pueblo Eduardo García.

¿Qué dirá ahora Minera Yanacocha, que no hubo incendio porque alguien olvidó los fósforos?

Les adelantamos los títulos de mañana que intentarán limpiar la cara a Yanacocha:
"Gracias al servicio de inteligencia, sediciosos no incendian campamento de Yanacocha", "La marcha fue un rotundo fracaso, los ultras no tienen apoyo" "Prevaleció el orden, enemigos de la inversión extranjera no tuvieron apoyo" ......

COMO LO ANUNCIAMOS DESDE UN INICIO, NO PROGRAMAMOS UNA MARCHA DE PROTESTA, SENCILLAMENTE UNA VISITA OCULAR. Yanacocha causó irresponsablemente un estado de zozobra nacional y de desinformación total.

2.- Esperamos que esta experiencia le sirva al ministro del Interior para que en una próxima oportunidad, no se deje llevar por los chismes de Yanacocha.

3.- Exigimos que Minera Yanacocha devuelva al Estado el dinero que gastó en el transporte innecesario de 300 policías a Cajamarca.

4.- PRÓXIMA ACTIVIDAD PROGRAMADA POR EL FRENTE DE DEFENSA: recolección de firmas para solicitar al Congreso la inmediata instalación de la "COMISIÓN DE LA VERDAD SOBRE LA MINERÍA EN CAJAMARCA"

5.- Fue lamentable la actuación de las autoridades locales.

Mientras ayer miércoles 15, en la reunión que sostuvimos con las autoridades en el gobierno regional, el Vicepresidente Regional, profesor Alejandro Rebaza, anunciaba su apoyo a la visita ocular, comprometiéndose a participar, hoy día salió un insultante comunicado del gobierno regional asumiendo las mismas posiciones de Yanacocha. En sus declaraciones, el Presidente Regional Felipe Pita, acusaba de extremistas a los organizadores.El Vicepresidente que se comprometió a asistir, nunca apareció.

El Alcalde Provincial Emilio Horna Pereyra dirigió al Frente de Defensa el oficio Nº 684 con fecha miércoles 15 de junio en donde textualmente nos dice:

" (...)aprovechando la oportunidad para reafirmarle mi compromiso inalterable de defender las causas justas de todos los cajamarquinos.

Ustedes están haciendo uso de un derecho constitucional que todos defendemos y apoyamos...".

En realidad estas actitudes ya no nos sorprenden, por el contrario nos confirman la alianza ALAN GARCÍA-YANACOCHA para el 2006. En setiembre del año pasado, mientras el pueblo cajamarquino se organizaba para defender la intangibilidad del Cerro Quilish, Alan García se vino a Cajamarca para desempeñar el triste rol de publicista de Yanacocha. No somos apristas pero preguntamos: ¿Qué dirían don Víctor Raúl y los apristas de viejo cuño que trabajaban por sus ideales?

Minera Yanacocha le mintió al país, generó una campaña psico-social de zozobra, sus chismes influyeron en el ministerio del Interior que envió innecesariamente 300 efectivos policiales.

Lo positivo: la prensa nacional y mundial independiente difundió las barbaridades que hace Yanacocha en Cajamarca. Lamentamos las imágenes difundidas por Canal N el día de ayer miércoles 15, estas imágenes no corresponden a Minera Yanacocha.

Habría que recordarles a los señores de Canal N las palabras de la prestigiosa periodista norteamericana Amy Goodman, directora de Democracy Now: "Se supone que debemos contener a los que se encuentran en el poder y no ser su micrófono".

Eternas gracias a quienes nos apoyaron en la justa lucha por la defensa de LA VERDAD.

Atentamente

Iván Salas Rodríguez
Vice Presidente del Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca.
(076) 369382
........................