JPEG - 14.7 KB

Parlamentarios colombianos elevan denuncia ante la Corte Penal Internacional por la masacre en Comunidad de Paz San Jose de Apartadó el 21 de febrero (donde fueron asasinados ocho personas), como parte importante del debate sobre la Masacre de San José de Apartadó, realizado en la Comisión II de la Cámara de Representantes el día 25 de mayo de 2005.

Los parlamentarios: HUGO ERNESTO ZARRATE, WILSON BORJA, GUSTAVO PETRO URREGO, VENUS ALBEIRO SILVA con el el Aval del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la misma corporación, Representante GERMAN NAVAS TALERO.

Radicaron como constancia ante la Secretaria de la Comisión Segunda, la denuncia ante la Corte Penal Internacional: "...Denuncia y remisión de documentos y pruebas sobre Crímenes de Lesa Humanidad y Actos de Genocidio en contra de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó ..." http://colombia.org/uploads/2005/06....

¿Porque se llega a esta decision para buscar justicia? Nos responde padre Javier Giraldo, coordinador de la comision “Justicia y Paz” (www.javiergiraldo.org ) y Director del Banco de datos sobre la violencia politica en Colombia “Noche y Niebla” (www.nocheyniebla.org ), entrevistado desde Madrid donde partecipa al seminario internacional (8-12 de junio del 2005) “Territorio, Vida y Seguridad Humana frente a planes económicos y militares”. “En Colombia la impunidad es la medida de todas los crímenes...creo que lo que ha preocupado al gobierno en la masacre de San José de Apartadó es que no contaban con una reacción internacional tan fuerte.

Ese crimen impactó a nivel mundial, primero porque había tres niños, un niño de sólo 18 meses, un a niña de cinco años, un niño de 10 años, y eso hirió muy profundamente la sensibilidad de mucha gente en el mundo y la reacción ha sido muy fuerte. En segundo lugar por la crueldad, porque este crimen ha sido "excesivamente" cruel, las víctimas fueron descuartizadas, despedazadas con garrote y machete, y eso también impactó mucho en la sensibilidad, y en tercer lugar porque entre las víctimas había un líder, que no sólo es de los impulsores de estas Comunidades de Paz, sino que también era un lider conocido en varios países porque él había estado compartiendo las experiencias de las Comunidades de Paz, en Italia, en Estados Unidos, en Ecuador, además era uno de los interlocutores con el gobierno nacional, en comités interinstitucionales .. eso también hizo que el crimen impactara mucho, y que hubiera reacciones contra el gobierno...

Ahora, ellos creyeron que podían ocultar la responsabilidad del ejército en este crimen, porque se trataba de una zona bastante alejada, a ocho horas de camino del mismo centro de la Comunidad de Paz, y una zona donde no van carreteras, los caminos son muy primitivos, pensaron que podían entonces ocultar la responsabilidad del ejército, pero desafortunadamente para ellos, fue muy visible, porque el ejército hizo presencia en esa semana, y dos días antes, y un día antes del crimen, en varias zonas familias fueron obligadas a desplazarse, fueron muy golpeadas, el ejército dejó confinadas en sus casas , abligadas a no tomar alimentos, en otros lugares familias fueron perseguidas para amarrarlas, en una Comunidad muy cercana, a solo una hora de la masacre, fue sorprendido un miliciano que tenía arma, pero fue sorprendido a las cinco de la mañana cuando estaba durmiendo, pero una niña de él fue herida por el mismo ejército, y fue necesario llevarla a un hospital de san José....es decir fueron dejando huellas de su presencia por todas partes...además una vez perpetradas las dos masacres, fueron a un tercer lugar, donde desafortunadamente para ellos, vivía la familia de este líder, y fueron los mismo militares los que comunicaron como habían matado a Luis Eduardo y a los otros campesinos, es decir no tuvieron cuidado por ocultar lo que habían hecho, o de fingirse como en otros lugares que habían sido paramilitares, y fue visible para todo el mundo que eran tropas del ejército oficial, que cometieron muchos atropellos en los mismos días, eso era inocultable -ahora - después del crimen el gobierno pide que nos sometamos a los mecanismos de la justicia, que se han demostrado como mecanismos absolutamente corruptos, que siempre han llevado a la impunidad, y la Comunidad reaccionó que ya no iba a colaborar con esta justicia ¿no?

Y esto fue ocasión también para que nosotros hicieramos visible cómo más de 500 agresiones anteriores a las Comunidades que han sido puestas en conocimiento de las instituciones judiciales, nunca han recibido ni una sanción, y de hecho ha sido otro punto de confrontación con el gobierno.

El gobierno desafía a que presentemos pruebas y hemos dicho que ya hemos dado declaraciones y entregado pruebas a la fiscalía de más de 500 crímenes y nunca ha habido ningún esclarecimiento ni sanción, y que ya no estamos dispuestos a colaborar con un sistema tan corrupto, y que eso no lo vamos a llevar a la justicia colombiana, que estamos pidiendo a organismos internacionales que asuman ese caso.

Esto fue lo que llevó a una Comisión del parlamento, donde convocaron al mismo ministro de defensa, y a los mismos generales del ejército , al procurador, y al fiscal, y también nos invitaron a varias personas que hemos estado acompañando a las Comunidades. Y esta sesión de la Cámara fue muy accidentada: primero porque en las primeras gestiones la presidenta convocó a una plenaria y restringió el tiempo para este debate. Y en este poco tiempo sólo pudimos denunciar los hechos pero sin profundizar mucho.

Y permitió también que algunos militares, y algunos parlamentarios que apoyan a los militares se prepararan para la segunda fase de este debate, y se prepararon con un gran montaje, en que un general retirado del ejército coordinó la respuesta de los militares, y llevó cuatro falsos testigos, que son testigos que ellos presentan como guerrilleros desmovilizados, pero que nosotros los conocemos, y sabemos que no eran guerrilleros, que fueron torturados por un coronel del ejército, que fueron víctimas de un montaje judicial y sometidos a una presión y a una extorsión terrible que los llevaron a aceptar unas propuestas de los militares pero que desde esos momentos ellos no tienen ninguna libertad, son rehenes del ejército, y por lo tanto sus testimonios no tienen ninguna validez , eso lo denunciamos en la misma sesión, y todos los demás detalles de la intervención de los militares eran una acusación fundada en informaciones absolutamente falsas. Tuvimos muy poco tiempo para defendernos de esas acusaciones que nos hacían , porque la lógica de todo el debate consistía no en probar que los militares no habían sido los autores de las masacres, sino en probar que quienes estabamos acusando éramos guerrilleros (¡).

Por ejemplo a mí me acusaron directamente a través de sus falsos testigos de que yo , en un carro que no tengo, y que nunca he tenido carro, le subo la munición a la guerrilla todo ese cúmulo de falsedades se apoyó quien pretendía deslegitimar a quienes hacíamos la denuncia. No con ninguna prueba de que los militares no fueron los autores.

Entonces fue un debate muy accidentado, muy manipulado, perverso: los mismos medios de comunicación en vez de tomar las denuncias que nosotros hicimos, por lo menos ponerlas en igualdad de peso con lo que decían los militares, solamente tomaron una acusación que se hizo contra Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó, de que era militante de la guerrilla por que había estado en Venezuela, en un encuentro donde algunos participantes habían gritado libertad para Simón Trinidad...con este tipo de montaje querían deslegitimar la denuncia, como es tradicional en el gobierno colombiano, nunca se hacen investigaciones serias, y cuando algo molesta mucho de las denuncias le arman un proceso penal al que denuncia para descalificarlo, es un método muy frecuente en el gobierno colombiano...

Ahora, eso mismo llevó a un pequeño grupo de parlamentarios colombianos a escribir un documento dirigido a la Corte Penal Internacional, solicitando que esta Corte asumiera la investigación de la masacre de San José , porque no veían ninguna condición para que en Colombia se hiciera una investigación imparcial.. lo que es muy significativo que un grupo del mismo parlamento pida esto.

(se agradeze el colectivo Pachacutik de Madrid).

Testimonio de Gloria Cuartas

¿Cual es la opinion de Gloria Cuartas, ex-alcaldessa de Apartado, secretaria general del Frente Social y Politico (www.frentesocialypolitico.org ) y sobretodo activista por la defensa de la democracia, reconocida por la UNESCO y por numerosas organizaciones académicas, sociales y de mujeres como una mujer pública y valiente y una adalid de la paz?

Esta corajosa mujer, comprometida radicalmente por una opcion de fe liberante, denuncia”el manejo que se quiso dar el Representante Uribista, Representante Jaime Alberto Canal, fue perversamente manipulador, llevo como " testigos" una mujer y tres hombres quien reflejaba en su rostro el rigor del miedo, presion, tortura( uno de ellos habia sido torturado como lo puede afirmar el Defensor del Pueblo de Apartdo.

Afirmaban que la comunidad de San Jose, tenia vínculos con la guerrilla, de paso el padre Javier Giraldo y Gloria Cuartas y querían deslegitimar el derecho a la verdad sobre la masacre del 21 de Febrero que hace parte de ocho años de terror de Estado.

Después un video nada más vulgar. MIRA ESTO: De forma Clandestina como solo lo sabe hacer miembros de " inteligencia Militar" invaden el Encuentro Bolivariano de los Pueblos, sin respetar la LIBERTAD DE EXPRESION y la DEMOCRACIA de la Hermana Republica Bolivariana de Venezuela, realizado del 7 al 9 de Diciembre del 2004 fui seguida y filmaron un video que se ve fue manipulado en Maracaibo.

Yo estaba hablando de Colombia y la política Paramilitar, del plan Colombia. Hablar de esto es un derecho al que NO renunciaremos desde el Frente Social Y Político, somos parte de la oposición de este país que vemos como se destruye la vida, la carta Constitucional, las garantías a la libre expresión.

Al Terminar mi conferencia una voz levanta la consigna ! Libertad a Simon Trinidad! yo en el coro despues digo Libertad.....Desde la sombra en Maracaibo" filman" y editan, dejan ver imágenes que solo benefician los intereses del plan persecución al movimiento social Colombiano.

Lo más grave es que se pretenda desviar el interés que nos convoca que es la comunidad de San José de Apartado, con montajes falsos como siempre lo hacen... Indigna que un representante a la cámara se preste a este juego. Esto muestra las graves irregularidades del " Modo" como se logra " infiltrar" las organizaciones en Amerioca Latina y el Craibe. El famoso video hace parte de un plan de persecución que sé esta extendiendo por América Latina y el Caribe patrocinado por Estados Unidos y seguido por el gobierno de Álvaro Uribe Velez.

Se quiere violar el derecho hasta de opinar que Colombia vive un conflicto social y armado, la existencia del delito político, que la libertad es para todos y todas: secuestrados, presos politicos, librtad para la memoria y la palabra. "Tenemos derecho a una salida política y no militar a nuestra grave situación humanitaria en Colombia”.

Tambien en el diario EL TIEMPO del jueves 26 de mayo del 2005 se indica que "Gloria Cuartas no acepta que se le siga tratando de guerrillera, o sino deténgame ahora mismo señor Ministro. Usted y este Gobierno me tienen que respetar", le dijo la ex alcaldesa al Ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina, dijo que el "Ejército ha sido injuriado respecto de lo ocurrido en San José de Apartadó. Posteriormente lo hizo el ministro de Defensa, Jorge Alberto Uribe, quien dijo que le interesa que se haga claridad y pidió que los acusadores presenten pruebas de la relación de la tropa con la masacre. A esto, el representante del Polo Hugo Ernesto Zárrate dijo que para el caso de San José de Apartadó, lo que había que hacer era defender el derecho a la vida y a conocer la verdad. Agregó que el que debe buscar las pruebas y a los responsables del crimen es el Estado”.

Por estas razones algunas organizaciones sociales colombianas (entre las cuales ESCUELA POLÍTICA DE MUJERES, MOVIMIENTO POPULAR DE MUJERES, CORPORACIÓN JURÍDICA HUMANIDA VIGENTE, dhColombia - RED DE DEFENORES NO INSTITUCIONALIZADOS) han difundido un llamado “En defensa de la libertad de pensamiento, expresión y los derechos a la verdad, justicia y reparación Solidaridad con Gloria Cuartas, Javier Giraldo y la Comunidad de Paz de San José de Apartadó (que se puede subscribir en la pagina web: www.dhcolombia.info ) dirigido “al pueblo de Colombia, a los medios de comunicación, a los miembros del Congreso y al Gobierno a contribuir a que cesen las amenazas, las calumnias y señalamientos contra Gloria Cuartas, el Padre Javier Giraldo y La Comunidad. Exigimos al Gobierno que garantice la vida digna de Gloria Cuartas, del padre Javier Giraldo y de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Que garantice el pleno derecho de exigir verdad y justicia, y de ejercer una crítica libre y democrática.Hacemos un llamado por el respeto y la garantía del pluralismo político y del libre ejercicio del derecho a la expresión política en Colombia. Desviar la atención sobre la verdad y la responsabilidad por la masacre de San José de Apartadó, para desprestigiar y cerrar los espacios a la expresión política opuesta al gobierno, atenta contra la democrazia”.

La mobilizacion internacional

Necesita continuar la mobilizacion internacional (http://www.workers.org/2005/world/c...), que en abril activó el Observatorio Mundial de proteccion de los defensores de derechos humanos de Ginebra (www.omct.org ), despues las amenazas sufrida por Cristiano Morsolin, ciudadano y periodista italiano, acompananante de Gloria Cuartas, amenazado por los paramilitares (www.bolpress.com/general.php... ) junto a Gloria Cuartas y Padre Javier Giraldo.

En aquella ocasion 10 senadores del Parlamento de la Republica de italiana declararon que“hemos conocido con gran preocupación la noticia de las amenazas realizadas a un ciudadano italiano, experto en derechos humanos, operador de redes internacionales y miembro del Observatorio Independiente de la Región Andina SELVAS.org, Cristiano Morsolin, actualmente en Colombia.

El señor Morsolin cuenta con una larga experiencia de trabajo en el campo de la cooperación, y se le conoce en Colombia así como en su país, por su profesionalidad y competencia. Es especialmente grave que una serie de episodios amenazantes hayan afectado al señor Morsolin inmediatamente después de la difusión de las noticias en Colombia relacionadas con la campaña de solidaridad con las comunidades de paz colombianas por parte de la sociedad italiana y europea (http://www.redvoltaire.net/article4... ).

El gobierno colombiano, representado por su Vicepresidente, el señor Francisco Santos, se había comprometido a esclarecer las circunstancias del bárbaro asesinato de Ernesto Guerra, fundador de la comunidad de paz de San José de Apartado, permitiendo una investigación independiente y, a ser posible, un juicio justo para los autores de este crimen, un acontecimiento que pondría fin a años de impunidad para los responsables de tanta violencia contra los componentes de las comunidades de paz. Este recorrido, si se llega a llevar a cabo, y el auspicio de diálogo realizado con motivo de la visita a Italia del señor Santos para los funerales del Papa Juan Pablo II, podían representar un cambio de rumbo.

Lamentamos constatar, sin embargo, que crece el clima de inseguridad para periodistas y operadores de los derechos humanos. En concreto, consideramos intolerables las amenazas y persecuciones a decenas de defensores de los derechos humanos, líderes y dirigentes de las organizaciones sociales, de los sindicatos, de los movimientos populares y campesinos.

El caso del ciudadano Morsolin viene acompañado por las continuas amenazas a Gloria Cuartas, ex-alcaldesa de San José de Apartado, defensora de los derechos humanos reconocida internacionalmente y secretaria nacional del Frente social y político, así como al sacerdote jesuita Padre Javier Giraldo que, el pasado enero presentó el informe "Deuda con Humanidad. Paramilitarismo de estado: 1988-2003" como director del Banco de Datos sobre derechos humanos y violencia política en Colombia "Noche y Niebla", del CINEP, Centro de Investigaciones y Educación Popular.

La reciente liberación de la dirigente sindicalista Luz Perly, encarcelada de manera injusta durante 16 meses con la acusación de terrorismo, gracias a la solidaridad internacional, y concretamente la italiana, demuestra la importancia de la presión y de la movilización internacional para exigir el respeto de los derechos humanos y construir un mundo de justicia, paz y verdad. Pedimos, por tanto, a las autoridades colombianas que asuman sus responsabilidades y garanticen un clima de seguridad y la máxima colaboración con todos los operadores de tutela de los derechos humanos que trabajan en Colombia.

Esta seguridad solicitada de vigencia del derecho a la libre expresion no fue garantizada tampoco por el ciudadano italiano Morsolin, obligado a salir de Colombia en mayo con la escolta armada de la Ambajada de Italia. La politica del terror sigue vigente en Colombia a pesar de la estrategia del Gobierno Uribe que no reconoze el conflicto interno armado.

Padre Javier Giraldo en su carta al Presidente de la Republica Alvaro Uribe del jueves 12 de mayo de 2005 solicita que “hagan cesar tan inhumana cadena de crímenes de lesa humanidad que se vienen perpetrando desde hace muchos años contra la Comunidad de Paz de San José de Aparatadó y demás pobladores de esa zona, por parte de agentes del Estado que actúan en connivencia, coordinación y estrecha colaboración con grupos que tienen el delito como profesión”.

Ahora parece que necesita la Corte Penal Internacional para investigar la verdad de la masacre de la comunidad de paz de San Josè de Apartadò.

Largo y complejo parace ser la busqueda por la justicia contra la impunidad en defensa del respecto de los derechos humanos en Colombia; la opinion publica internacional tiene un rol protagonico de mobilizacion e indignacion que nadie puede tapar... Los “señores de la guerra” estan avisados...