A pesar de las dificultades, israelíes y palestinos han llegado a un acuerdo. Sin embargo, la paz no será alcanzada mañana. Los beligerantes se han puesto de acuerdo solamente en la realización de una campaña publicitaria a favor de la paz. Parece algo sin importancia, pero es una piedra más en el puente que une a ambos pueblos. Es una promesa para el futuro.
Con el objetivo de fortalecer este acercamiento, mis amigos del Peres Center for Peace y del Palestinian Economic Forum se reunieron con otros dirigentes de agencias publicitarias y conmigo para reflexionar sobre la forma más eficaz de promover la paz. En los años 60, una campaña de publicidad logró sensibilizar a los ciudadanos con los problemas ambientales en Estados Unidos. ¿Por qué no imaginar que este medio podría fomentar de igual forma el apoyo popular a la paz? Para ello necesitamos un mensaje único que convenga a ambos pueblos.
Concebir esta campaña no fue fácil pero me enorgulleció presentarla al Foro Económico Mundial en Jordania. Hoy, tratamos de reunir fondos para difundir estos mensajes.
Los esfuerzos realizados por israelíes y palestinos a favor de esta campaña me dieron nuevamente esperanzas. La publicidad no sustituye los esfuerzos en favor de la paz pero debe ser capaz de movilizar a las personas pues sin el apoyo popular no alcanzaremos ningún objetivo.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«Advertising for a lasting peace», por Maurice Lévy, International Herald Tribune, 9 de junio de 2005.