Como publicista que dirigió una red de agencias de publicidad en el Medio Oriente durante varios años y que sigue visitando con regularidad la región, la torpeza con que Estados Unidos trata de conquistar a la opinión árabe desde el 11 de septiembre de 2001 no deja de sorprenderme. Recientemente, el informe Charney, solicitado por el Council on Foreign Relations, defendió la realización de una campaña publicitaria por un costo de diez millones de dólares para luchar contra el antiamericanismo en el mundo árabe. Sin embargo, lo menos que necesita esta región es una campaña de ese tipo.
Yo mismo fui testigo del escepticismo que despertó la nominación de Karen Hughes como responsable de la diplomacia pública. Es hora de pasar a los actos y ponerle fin a los discursos. Toda la población árabe considera en estos momentos que Estados Unidos es hipócrita. En estas condiciones, cualquier campaña publicitaria sólo será vista como un nuevo medio para ocultar la verdad. El dinero de esta campaña sería mejor utilizado para poner en práctica programas útiles para la sociedad árabe. Programas universitarios de intercambio de estudiantes serían mucho más interesantes para una región donde el 65% de la población cuenta con menos de 25 años. Como señaló Keith Reinhard, presidente de Business for Diplomatic Action, los intercambios universitarios constituyen un modo de acabar con las redes de reclutamiento de Bin Laden.
El mundo de los negocios norteamericano sigue fascinando a los jóvenes árabes, por lo que podría desempeñar un papel fundamental. Puede aportar recursos así como su pragmatismo.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).

«America, spare Arabs the spin», por John M. McNeel, International Herald Tribune, 9 de junio de 2005.