Con frecuencia escuchamos discusiones con relación al hecho de que los medios de información no se interesan por el conflicto en el Congo. Pero esta reflexión no lleva sin embargo a estos medios a hablar más del propio conflicto, el más mortífero desde la Segunda Guerra Mundial. Es una situación absurda cuya consecuencia es no mencionar las mil muertes diarias provocadas por la hambruna o las epidemias causadas por la guerra.
En 2003, luego de cuatro años de guerra civil en la que intervinieron ocho países, se formó un gobierno en Kinshasa. No obstante, todos los señores de la guerra convertidos en políticos conservaron sus milicias y no retroceden ante la violencia con tal de seguir en el poder. En este juego mortal existe una carta especialmente molesta: las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Rwanda, un grupo de rebeldes rwandeses cuyas raíces se hallan en los extremistas hutus que perpetraron el genocidio rwandés. Su presencia en el Congo le ofrece a la vecina Rwanda una justificación para invadir a su gran vecino. Ya lo ha hecho en dos ocasiones y estuvo a punto de repetir la experiencia en abril. Un acto de este tipo acabaría por desestabilizar al frágil Congo. A pesar de todo, las redacciones de los grandes medios de comunicación se niegan a cubrir esta guerra.
Sin embargo, hay soluciones para la República Democrática del Congo. Es preciso crear un ejército nacional congolés y ejercer presión sobre los gobiernos del Congo y de Rwanda, ambos dependientes de la ayuda internacional, para fomentar el proceso de transición aprovechando las ayudas financieras. Como vemos, África atrae cada vez más la atención. Le corresponde a los medios de comunicación hablar al respecto para desencadenar una verdadera movilización.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«In Congo, 1,000 die per day: Why isn’t it a media story?», por Andrew Stroehlein, Christian Science Monitor, 14 de junio de 2005.
«The media has forsaken Congo», Gulf News, 15 de junio de 2005.