Subcomandante Marcos

Sin dejar entrever motivos, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) puso fin a doce años de lucha civil y pacífica, y anunció su retorno a la actividad clandestina, por lo que llamó a sus tropas a “acuartelarse”, y ordenó el resguardo de las autoridades rebeldes de las cinco Juntas de Buen Gobierno (JBG).

El líder político-militar del EZLN y portavoz de su Comandancia General, el subcomandante Marcos, decretó la tarde de este lunes, en todo el territorio rebelde zapatista, un “alerta roja general”, por lo que instalará retenes, tal y como hizo en agosto del 2003, al crear las JBG.

Ante esta medida, dio a conocer también el cierre de los Caracoles y las oficinas de las Juntas de Buen Gobierno, que se encuentran en las comunidades zapatistas de Oventik, La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios, así como el de todas las sedes de las autoridades de los distintos municipios autónomos rebeldes.

“Han sido llamados a filas todos los elementos de nuestro EZLN que se encontraban haciendo labor social en las comunidades zapatistas, y han sido acuarteladas nuestras tropas regulares.

“De la misma forma, se han suspendido por un tiempo indefinido todas las transmisiones de la radio insurgente La Voz de los Sin Voz, en frecuencia modulada y en onda corta”, anunció Marcos.

Y exhortó “a las sociedades civiles” —nacionales e internacionales— que se encuentran en trabajos de campamentos de paz y en proyectos en comunidades, “a que abandonen el territorio rebelde o, si es su decisión libre y voluntaria, permanezcan por su cuenta y riesgo, concentradas en los llamados Caracoles. En el caso de menores de edad, su salida es obligatoria.

El líder zapatista también anunció el cierre del Centro de Información Zapatista (CIZ), no sin antes agradecer a las personas que participaron en él, desde su formación hasta el día de hoy. A ellos también la comandancia insurgente los deslinda formalmente de cualquier responsabilidad por acciones futuras del EZLN.

Y deslindó por igual a personas y organizaciones civiles, políticas, culturales, ciudadanas, ONG, comités de solidaridad y grupos de apoyo, que se han acercado al EZLN desde 1994, de futuras acciones insurgentes.

El EZLN agradece a todos los que en estos casi 12 años apoyaron la lucha civil y pacífica de los indígenas zapatistas por el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas.

En el comunicado no se apunta a alguna razón para estos movimientos del EZLN, pero éstos se dan en un contexto en que el Ejército Mexicano desmanteló recientemente cuatro campamentos, dos en la zona del conflicto y dos más fuera de ella, cerca de la línea fronteriza con Guatemala. Y de manera extraoficial trascendió que las fuerzas castrenses preparaban ya su retiro de otros campamentos en los municipios de Chenahló y Ocosingo.

COMUNICADO DEL COMITE CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDIGENA COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL MEXICO.

19 DE JUNIO DEL 2005.

AL PUEBLO DE MEXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
HERMANOS Y HERMANAS:

A PARTIR DEL DIA DE HOY, EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL HA DECRETADO, EN TODO EL TERRITORIO REBELDE, UNA ALERTA ROJA GENERAL.

EN BASE A ESTO LES COMUNICAMOS:

PRIMERO.- QUE EN ESTOS MOMENTOS SE ESTA REALIZANDO EL CIERRE DE LOS CARACOLES Y LAS OFICINAS DE LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO QUE SE ENCUENTRAN EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS DE OVENTIK, LA REALIDAD, LA GARRUCHA, MORELIA Y ROBERTO BARRIOS, ASI COMO TODAS LAS SEDES DE LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS MUNICIPIOS AUTONOMOS REBELDES ZAPATISTAS.

SEGUNDO.- QUE TAMBIEN SE ESTA PROCEDIENDO A LA EVACUACION DE LOS MIEMBROS DE LAS DISTINTAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO Y DE LAS “AUTORIDADES AUTONOMAS, PARA PONERLAS A RESGUARDO. AHORA Y POR UN TIEMPO INDEFINIDO REALIZARAN SU LABOR EN FORMA CLANDESTINA Y TRASHUMANTE. TANTO LOS PROYECTOS COMO EL GOBIERNO AUTONOMO SE MANTENDRAN TRABAJANDO, AUNQUE EN CONDICIONES DISTINTAS A LAS QUE HA HABIDO HASTA AHORA.
TERCERO.- QUE EN LOS DISTINTOS CARACOLES SE MANTENDRAN FUNCIONANDO LOS SERVICIOS BASICOS DE SALUD COMUNITARIA. AL FRENTE DE ELLOS ESTAN CIVILES, A QUIENES EL CCRI-CG DEL EZLN DESLINDA DE CUALESQUIERA DE SUS ACCIONES FUTURAS Y PARA QUIENES EXIGIMOS TRATO DE POBLACION CIVIL Y RESPETO A SU VIDA, LIBERTAD Y BIENES POR PARTE DE LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES.

CUARTO.- QUE HAN SIDO LLAMADOS A FILAS TODOS LOS ELEMENTOS DE NUESTRO EZLN QUE SE ENCONTRABAN HACIENDO LABOR SOCIAL EN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS Y QUE HAN SIDO ACUARTELADAS NUESTRAS TROPAS REGULARES. DE LA MISMA FORMA, SE HAN SUSPENDIDO POR UN TIEMPO INDEFINIDO TODAS LAS TRANSMISIONES DE RADIO INSURGENTE, “LA VOZ DE LOS SIN VOZ”, EN FRECUENCIA MODULADA Y EN ONDA CORTA.

QUINTO.- QUE, DE MANERA SIMULTANEA A LA PUBLICACION DE ESTE COMUNICADO, SE ESTA EXHORTANDO A LAS SOCIEDADES CIVILES NACIONALES E INTERNACIONALES QUE SE ENCUENTRAN EN TRABAJOS DE CAMPAMENTOS DE PAZ Y EN PROYECTOS EN COMUNIDADES, PARA QUE ABANDONEN TERRITORIO REBELDE O, SI ES SU DECISION LIBRE Y VOLUNTARIA, PERMANEZCAN A SU CUENTA Y RIESGO CONCENTRADOS EN LOS LLAMADOS CARACOLES. EN EL CASO DE MENORES DE EDAD, LA SALIDA ES OBLIGATORIA.

SEXTO.- QUE EL EZLN ANUNCIA EL CIERRE DEL CENTRO DE INFORMACION ZAPATISTA (CIZ) NO SIN ANTES AGRADECER A LAS SOCIEDADES CIVILES QUE PARTICIPARON EN EL, DESDE SU FORMACION HASTA EL DIA DE HOY. EL CCRJ-CG DEL EZLN DESLINDA FORMALMENTE A ESTAS PERSONAS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD EN LAS ACCIONES FUTURAS DEL EZLN.

SEPTIMO.- QUE EL EZLN DESLINDA A TODAS LAS PERSONAS Y ORGANIZACIONES CIVILES. POLITICAS, CULTURALES, CIUDADANAS, NO GUBERNAMENTALES, COMITES DE SOLIDARIDAD Y GRUPOS DE APOYO QUE SE HAN ACERCADO A EL DESDE 1994, DE CUALESQUIERA DE NUESTRAS ACCIONES FUTURAS. AGRADECEMOS A TODOS Y TODAS QUIENES, CON SINCERIDAD Y HONESTIDAD, EN ESTOS CASI 12 AÑOS APOYARON LA LUCHA CIVIL Y PACIFICA DE LOS INDIGENAS ZAPATISTAS POR EL RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LOS DERECHOS Y LA CULTURA INDIGENAS.

¡DEMOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Subcomandante Insurgente Marcos.

México, en el mes sexto del año 2005

Dos nuevos comunicados del EZLN

El subcomandante Marcos afirma que el decreto de alerta roja es para consultar a las bases "un nuevo paso en la lucha"

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México. 20 de junio del 2005.

Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanos y hermanas:

Primero." Como se ha hecho público, a partir del día 19 de junio del 2005, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional estableció la alerta roja general en territorio rebelde.

La razón de esta alerta roja general es que el comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general del EZLN ha llamado a consulta a sus tropas insurgentes, a todos los comandantes y comandantas, a responsables regionales y locales, y a sus bases de apoyo.
Esta alerta roja es una medida precautoria defensiva. Como recordarán ustedes, en febrero de 1995, mientras el EZLN se encontraba haciendo una consulta interna, fue atacado por las fuerzas gubernamentales. En esa ocasión, la traición fue realizada por Ernesto Zedillo Ponce de León (entonces titular del ejecutivo federal y hoy empleado de empresas trasnacionales) y Esteban Moctezuma Barragán (entonces secretario de gobernación y hoy empleado de Salinas Pliego).

Segundo.- En esta consulta interna... La dirección del EZLN está haciendo un reconocimiento al sacrificio, disposición y heroísmo de sus bases de apoyo, sesponsables, milicianos y milicianas. Y de los insurgentes e insurgentas, por estos casi 12 años de guerra y resistencia. Todo lo bueno que hemos hecho y lo alcanzado ha sido por ellas y ellos. Los errores cometidos han sido responsabilidad exclusiva de la dirección zapatista.

.- El CCRI-CG del EZLN está presentando a sus integrantes un balance de la etapa en la que está nuestra organización y un análisis de la situación nacional actual. Además, les está proponiendo a sus bases de apoyo, quienes constituyen el mando supremo de nuestro movimiento, un nuevo paso en la lucha. Un paso que implica, entre otras cosas, arriesgarse a perder lo mucho o poco que se ha logrado, y a que se agudice la persecución y el hostigamiento en contra de las comunidades zapatistas.

.- Por esto, al hablar con sus integrantes, el EZLN les está evolviendo la palabra empeñada el primero de enero de 1994. Todos los y las zapatistas están ahora en libertad moral de seguir o no con el ezln en el siguiente paso que está siendo consultado, si es aprobado por la mayoría.
Tercero.- En cuanto concluya esta consulta interna, informaremos de su resultado a la opinión publica nacional e internacional.

¡democracia!
¡libertad!
¡justicia!

Desde las montañas del sureste mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos
México, en el sexto mes del año 2005

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México. 20 de junio del 2005.

Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
Hermanos y hermanas:

Primero y único.- Les informamos que, desde mediados del año del 2002, el EZLN entró en un proceso de reorganización de su estructura político-militar. esta reorganización interna ya ha terminado.

Tenemos las condiciones necesarias para sobrevivir, como organización, a un ataque o acción del enemigo que acabe con nuestra dirección actual, o que intente aniquilarnos totalmente.

Los escalones de mando y la sucesión de responsabilidades han quedado claramente establecidos, así como las acciones y medidas a tomar en caso de ser agredidos por las fuerzas gubernamentales y sus paramilitares.

El CCRI-CG del EZLN comunica que está en condiciones de seguir dirigiendo la lucha zapatista, aunque pierda, así sea por cárcel, por muerte o por desaparición forzada, a parte o a la totalidad de su dirección actual conocida públicamente.

Es todo.

¡democracia!
¡libertad!
¡justicia!

Desde las Montañas del Sureste Mexicano.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército
Zapatista de Liberación Nacional