Ricardo Lagos

Se impulsa una unión comercial con solidaridad entre los pueblos. La cooperación entre los países latinoamericanos es punta de lanza de la unión regional. Prosiguen gestiones para reconocimiento de Chile como miembro pleno de Mercosur.

Los países suramericanos deben sumar esfuerzos y aportar sus posibilidades a nivel de recursos naturales para vertebrar fuertemente la integración regional, sin olvidar las desigualdades existentes entre las economías con mayor o menos desarrollo entre sí.

El presidente de Chile, Ricardo Lagos, destacó la propuesta del Gobierno venezolano de incentivar el acercamiento y la complementación entre las economías de los países del sub continente con el ofrecimiento de suministro de crudo y derivados con facilidades de pago a plazos y la adquisición de bienes y servicios como contraprestación parcial.

Lagos emitió sus declaraciones en Asunción, Paraguay, donde participó en la XXVII Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse entre los días lunes 20 y martes 21 de este mes. A la reunión del bloque regional asistieron ocho Jefes de Estado de la región, entre ellos Lagos y el presidente de la República, Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, toda vez que Santiago y Caracas son miembros asociados del grupo.

“Ustedes (Venezuela) tienen las mayores reservas de petróleo”, señaló Lagos, abogado y economista de 62 años, quien sostuvo que Chile posee probablemente las mayores reservas hídricas del Cono Sur, las cuales coloca a disposición de los proyectos de intercambio interestatal, y resaltó el entusiasmo del presidente Chávez al proponer constantemente la necesidad de unión entre los países suramericanos.

A su llegada a Asunción, el mandatario venezolano propuso un proyecto de Cono Energético de Suramérica, en el cual se de prioridad a la situación particular de cada economía al momento de establecer las operaciones de compra y venta de carburantes, como la recientemente aprobada entre Venezuela y Paraguay.

Según el acuerdo, ratificado por el Congreso paraguayo, Caracas enviará próximamente a Asunción más de 8.600 barriles diarios de refinados del petróleo, especialmente combustible, permitiendo dos años de gracia para el costeo del suministro y el ahorro, para el Estado paraguayo de 80 millones de dólares anuales, que podrá destinar a iniciativas a favor de las necesidades de la ciudadanía de ese país.

Mercosur paso a paso

Consultado sobre un hipotético estancamiento en la evolución del Mercosur como bloque de integración subcontinental, para Lagos es fundamental considerar las asimetrías existentes entre las economías grandes y pequeñas dentro de la organización, un punto a tratar en el desarrollo de la Cumbre. “Lo que le pedimos a las grandes potencias, muchas veces a Europa y EE.UU, como es la derogación de los subsidios agrícolas para tener un mayor equilibrio en el comercio, deberíamos practicarlo entre nosotros”.

El Jefe de Estado del país austral considera ejemplar la política de solidaridad emprendida por Venezuela para con las naciones de menores recursos del hemisferio, específicamente en la provisión de barriles de petróleo y sus respectivos derivados, habida cuenta de la dependencia de éstos de las importaciones del carburante. “Creo, en consecuencia, que deberíamos ser capaces de hacer algo así”.

Finalmente Lagos, señaló que si bien su país no posee tasas arancelarias similares a las establecidas por los estados miembros de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), requisito indispensable para asumir ello no es óbice para avanzar en las negociaciones que permitan a Chile convertirse en integrante pleno del bloque