Más de veinte años de lucha

El barrio Jerusalén empezó a formarse a principios de los años 80s, en un proceso alimentado por el Estado central, la alcaldía de la ciudad y Banco Mundial, como una estrategia para atraer hacia esa parte de la ciudad las miles de familias que se estaban regando (tugurizando) por toda Bogotá.

A partir de esa complacencia y apoyo, múltiples urbanizadores piratas empezaron a lotear distintos sectores de lo que hoy es este inmenso barrio. Podríamos decir, sin exagerar, que esa gran montaña que se alza al suroccidente de la capital se loteó a través de dinámicas legales y otra no tanto, pero en todo caso se loteó ante los ojos complacientes de las instituciones distritales y nacionales.

De esta manera, en unos pocos años, lo que hasta mediados de los años setentas del siglo anterior era "una inmensa montaña árida que ni las cabras la cruzaban", terminó siendo, con la complacencia institucional, la opción de vivienda más inmediata para miles de familias, para constituir entre todas, poco a poco, el barrio popular más grande de Colombia.

Año tras año el barrio crecía y así sigue ocurriendo. A través de la organización de sus habitantes, con marchas y tomas, se lograron los servicios esenciales. Vino luego la legalización, lo cual ya daba un respiro. Pero los sueños de sus

habitantes no paraban ahí, querían -y así sigue siendo- tener en sus manos el documento que acreditará la titularidad del inmueble.

Desde la primera Alcaldía de Antanas Mockus se empezó a asesorar y asumir parte de los costos de esos procesos. En los gobiernos subsiguientes se prosiguió con la misma lógica. Hasta el día de hoy. El fallo que acaba de emitir el Tribunal de Cundinamarca impide que esto siga ocurriendo, prohíbe que el gobierno distrital y nacional realice inversiones en infraestructura, en el mantenimiento de la misma, en su ampliación y en los equipamientos.

Pero lo más complicado de la decisión jurídica es que lleva al Estado (en este caso el Distrito) al nivel de un urbanizador pirata. En efecto, el fallo reconoce el hecho de la construcción urbanística familiar (posesión), pero condena al Distrito por haber construido "ilegalmente" las vías y demás infraestructura del sector. De esta manera los demandantes -familias Restrepo Gaviria- tienen derecho de servidumbre.

Así las cosas, lo ganado por la comunidad (la interlocución con el Estado, su reconocimiento), el Tribunal lo elimina, haciendo de las luchas populares por la vivienda un problema entre particulares.

En estos inicios del siglo XXI, todo parece indicar que la especulación urbanística retoma su vuelo. Ahora vendrán, como cascada, demandas sobre los suelos más caros de Bogotá: los cerros orientales. Como siempre, la comunidad es la afectada. Ahora, al igual que en los años ochenta y noventa, es urgente la unidad de todos los vecinos para impedir que la pelea de viejos amigos les deteriore sus barrios.

Ciudad Bolívar tendrá

nuevo Alcalde Local

Omar G. Moreno T.

En la Localidad de Ciudad Bolívar ubicada al sur de Bogotá, se llevarán a cabo dos grandes reuniones en las que la comunidad podrá conocer los planteamientos de los candidatos a la Alcaldía Local que se designarán el próximo 6 de agosto por el Alcalde Mayor Lucho Garzón.

Las Audiencias Públicas son el espacio de participación y debate ciudadano sobre los programas propuestos por los y las aspirantes para dar cumplimiento al Plan Distrital de Desarrollo "Bogotá Sin Indiferencia, Un Compromiso Social contra la pobreza y la exclusión" y al Plan de Desarrollo Local "Una Localidad al Alcance de la Niñez" . En las otras 18 localidades de la ciudad se realizará de manera simultánea este novedoso proceso que tendrá el carácter de sesiones ampliadas de la Juntas Administradoras Locales.

Participarán en estas reuniones quienes aprobaron el 70% del examen que se realizó el 18 de junio en la Escuela Superior de Administración Pública ESAP y el cual reflejó los conocimientos, aptitudes y habilidades de los candidatos.

Si usted está interesado en conocer los nombres de los candidatos, puede consultar en la sede de la Junta Administradora Local ubicada en la Autopista Sur Cra 80, Centro Comercial Metrosur.

Asamblea Informativa

Sábado 9 de julio

9 a.m. a 12 m.

Audiencia Pública

Sábado 16 de julio

9 a.m. a 5 p.m.

Colegio Rodrigo Lara Bonilla

Carrera 44 No. 66 - 40 sur

Candelaria La Nueva II Etapa

[email protected]