El martes 21 comenzaron las excavaciones en el Batallón 13 donde se presume fueron enterrados desaparecidos mientras hay confusión sobre la posición de las Fuerzas Armadas.

Gonzalo Fernández, prosecretario de la Presidencia comunicó que los Comandantes de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea, autorizaron informar que las Fuerzas Armadas colaboran en la investigación sobre DDHH, luego de entrevistarse con el Presidente Tabaré Vázquez.

Si bien el comunicado oficial tendería a desalojar rumores, los diarios opositores, “El País” y “El Observador”, publican sobre el presunto malestar de militares por el avance de las investigaciones y la amplitud de la interpretación de la Ley sobre Caducidad, que involucraría a los hechos ocurridos durante el régimen dictatorial.

El otro punto de debate es si la Ley de Caducidad debe incluir o no lo ocurrido ante del régimen de facto, es decir, con anterioridad al 27 de junio de 1973.

Para el Gobierno la ley es clara al respecto y se afirma en la negativa. De esta forma quedarían excluidos los casos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz y de la nuera de Juan Gelman.

De todas formas el vocero oficial dejó puerta abierta la posibilidad de que una legislación sobre la violación de los DDHH anteriores al 27 de junio puede ser presentada en el Parlamento.

Tiene una buena dosis de veracidad el trascendido de que el Comandante en Jefe, Angel Bertolotti, ha pedido una entrevista con el Presidente Tabaré Vázquez y que este la tiene demorada hasta la próxima semana Las reuniones de algunos senadores con militares podría estar relacionada a ese punto por lo que se esperaría ver el avance de las conversaciones antes de la entrevista. Esta metodología de la “conversación” es parte del sistema político uruguayo y muy utilizado entre los integrantes del Frente Amplio.

Similar a la tendencia oficial en otros países latinoamericanos, como Argentina y Venezuela, desde los funcionarios oficiales se advierte a la población sobre la forma de informar/desinformar de los medios masivos de comunicación.

En este caso la que salió a enfrentar esa situación fue la conocida periodista Sonia Breccia, Directora de TVEO y responsable del cotizado programa Primera Voz, en AM Libre.

Breccia apeló a dejar de ser ingenuos con respecto a los medios de comunicación y aprender a “leer y analizar” las formas de informar. Si bien Breccia se refirió a la temática militar, queda en evidencia que ese punto es ocasionalmente coyuntural dentro de una estrategia en cuanto a instruir a la ciudadanía sobre la metodología informativa/desinformativa de los medios.