Red Voltaire

«Hice mi trabajo, la misión fue cumplida»

+

La liberación de Florence Aubenas fue posible gracias a 158 días de movilización, como lo hicimos en el caso de Christian Chesnot y George Malbrunot. En esta negociación acudimos a las mismas fuerzas del Quai d’Orsay [Relaciones Exteriores] y del ministerio de Defensa. Yo mismo me reunía todas las noches para hacer un balance. Hace algunas semanas, logramos establecer un vínculo confiable e indirecto con los secuestradores gracias al cual pudimos obtener la liberación de los rehenes. Fuimos pacientes y jugamos con el tiempo. Los llamamientos de la comunidad musulmana en Francia y en los países árabes también resultaron útiles. En cambio, no deseo polemizar con el señor Julia con relación a la aceleración del proceso vinculado al cambio de gobierno.
Desde el secuestro de Chesnot y Malbrunot se creó un dispositivo compacto y muy limitado. Se trataba de un grupo de altos funcionarios del Quai d’Orsay, de Matignon [residencia del Primer Ministro] y de la DGSE [servicios de Inteligencia], que trabajaba bajo la autoridad política del Presidente de la República y del primer ministro, Jean-Pierre Raffarin. Este primer caso de secuestro, aunque diferente y llevado a cabo por otros grupos y redes, nos enseñó a ser discretos. Como quiera que sea, la identidad del grupo no ha quedado aún clara. En los momentos en que les hablo disponemos de pocas informaciones al respecto.
En este asunto, estimo que hice mi trabajo. Alabo la dignidad y la valentía de los padres y de la familia de Florence Aubenas así como el sentido de la responsabilidad de los periodistas. No olvidamos hoy ni a Ingrid Betancourt ni los casos de Guy Georges Kieffer en Costa de Marfil y de Fred Nerac en Irak que aún no han sido elucidados.

Fuente
Le Figaro (Francia)
Difusión: 350 000 ejemplares. Propiedad de la Socpresse (creada por Robert Hersant, hoy es propiedad del constructor de aviones Serge Dassault). Es el diario de referencia de la derecha francesa.

«J’ai fait mon travail, la mission a été remplie», por Michel Barnier, Le Figaro. Texto adaptado a partir de una entrevista.

Michel Barnier

Michel Barnier Ex Comisario Europeo francés encargado de la Política Regional y ex Presidente del Grupo de Defensa de la Convención Europea, Michel Barnier es ministro francés de Relaciones Exteriores.

 
Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.