Amnesty International condenó recientemente los «crímenes de guerra en Irak y las pruebas de las torturas y malos tratos en las prisiones estadounidenses». Amnesty añadía que teniendo en cuenta el lugar que ocupa Estados Unidos en el mundo, dicho comportamiento constituía una amenaza global al derecho y a la seguridad. George W. Bush rechazó estas acusaciones al afirmar que provenían de personas detenidas que odiaban a Estados Unidos. En realidad, los propios documentos desclasificados de este país corroboran la veracidad de los hechos denunciados por Amnesty.
El 16 de marzo, el New York Times reveló que 26 personas habían perecido en las prisiones de Irak y Afganistán. Al día siguiente, Porter Goss revelaba al Congreso que no podía asegurar que las técnicas de interrogatorio de la CIA se ajustaran a la ley federal que prohíbe la tortura. El 26 de marzo, el New York Times dio a conocer que 17 soldados, cuya encarcelación había sido solicitada por los investigadores militares, seguían en libertad. No hay sanción contra los abusos ni se le exige responsabilidad a los autores.
En este contexto surgió la cuestión del Corán luego de la publicación de un artículo por Newsweek. Sin embargo, se trata de una antigua historia que data de 2002. Pero esto no provocó reacciones ya que aparentemente ni la administración Bush ni el pueblo estadounidense quieren saberlo. Dick Cheney dice sentirse hoy asombrado ante el informe de Amnesty cuando fue él mismo quien afirmó que todos los medios, sin excepción, serían utilizados para luchar contra los terroristas. La política dela administración Bush no hace más que atizar el odio.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.

«US denial of Amnesty report is absurd», por Adel Safty, Gulf News, 20 de junio de 2005.