Los dividendos obtenidos en el primer semestre de este año por las actividades de la compañía Citgo, filial del consorcio energético estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) asentada en EE.UU, han sido invertidos para el desarrollo de las segundas etapas de las misiones Bario Adentro y Mercal, con lo cual se recuperan los ingresos del Estado venezolano en el exterior para beneficiar a toda la sociedad.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, sostuvo durante la edición 226 del espacio radiotelevisivo dominical Aló, Presidente, escenificado en Santa Ana de Coro, estado Falcón, la importancia de trasladar 445 millones de dólares (956,7 millardos de bolívares al cambio oficial) obtenidos por Citgo, operadora de 8 refinerías y 14 mil estaciones de servicio en el mercado estadounidense, con el objeto de impulsar el desarrollo integral de los venezolanos.

“Las ganancias siempre se quedaban en Estados Unidos por al cobro de impuestos sobre la renta, impuestos municipales, dividendos que se invertían en ese país, bonos que se repartían los gerentes...Todos ellos eran gringos, y los pocos venezolanos que estaban allá estaban vendidos pero millonarios”, señaló el Jefe de Estado venezolano, en referencia a la autonomía de los directores y gerentes de la filial de Pdvsa a la hora de decidir el destino de las ganancias percibidas.

Precisamente la revisión del estado financiero real de Citgo es, para Chávez, una razón fundamental del diferendo político entre Caracas y Washington. Sobre las condiciones de los convenios operativos firmados en los años noventa por Venezuela con trasnacionales petroleras para explotar en conjunto los yacimientos petroleros venezolanos indicó que “estamos revisando cada convenio, porque nos tracalean por todas partes”.

Chávez expuso a los invitados y ciudadanos presentes en su programa dominical las operaciones de transferencia de las ganancias de Citgo a Venezuela, consistentes en el traslado de los ingresos en dólares de la filial

petrolera al Banco Central de Venezuela (BCV), el cual otorgó, a su vez, más de 909 millardos de bolívares ($422,8 millones) dirigidos a la cuota de ingresos extraordinarios de la estatal petrolera.

“Le dije al ministro (de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa, Rafael) Ramírez que ese dinero lo metiéramos en el presupuesto social de Pdvsa”, indicó el presidente Chávez, crítico de la gestión de gobiernos anteriores opuestos a invertir los excedentes petroleros en favor del bienestar socioeconómico de la población.

Posterior a ello el Gobierno nacional dirigió recursos, por 652 millardos de bolívares ($303,3 millones), al Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSDS), para atender las actividades iniciales de la misión Barrio Adentro II, inaugurada formalmente hace dos semanas, para la recuperación o construcción desde cero de instalaciones destinadas a albergar Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de acceso gratuito para la colectividad a lo largo de Venezuela.

Financiamiento de Barrio Adentro II

En menos de un mes el Gobierno venezolano ha aprobado recursos por 1,2 billones de bolívares ($558,1 millones) a programas de alto interés social y productivo, cuadriplicando el presupuesto anual del estado Falcón, el cual asciende a 417 millardos de bolívares ($193,9 millones) asignados por diferentes conceptos como el Situado Constitucional, el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) y la Ley de Asignaciones Especiales (LAE).

Sobre los nuevos centros de atención médica el primer mandatario nacional informó sobre la construcción de los primeros 18 Centros de Diagnóstico y 18 Salas de Rehabilitación, funcionando a plenitud actualmente 5 CDI y 4 SRI. La meta gubernamental es alcanzar 600 inmuebles de ambos tipos para fines de este año.

Finalmente Chávez anunció que los 275 millardos de bolívares ($127,9 millones) aún disponibles de los ingresos de Citgo transferidos al Banco Central venezolano se asignarán a las demandas operativas de la segunda fase de la misión Barrio Adentro, a coordinar por el Ministerio de Salud nacional