Una conferencia internacional convocada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para esta semana buscará fundar Petrocaribe, un ente que abrirá las puertas a una unión energética en la región caribeña cuyo eje fundamental es la solidaridad de Venezuela, un país petrolero, con los estados de esa región.

“La nación ha contado con todo el apoyo solidario del Caribe, a pesar de las fuertes presiones que ejerce el gobierno de Estados Unidos”, dijo Chávez el domingo en su programa habitual Aló, Presidente, y reiteró que su propuesta es “crear una compañía que compense los altos precios del crudo mediante la distribución de petróleo y sus derivados en el Caribe, a precios más bajos que otros competidores del sector”.

El mandatario señaló durante su programa dominical que a la conferencia al respecto programada para los días 28 y 29 asistirán altos dirigentes del área. En el caso de Cuba, dijo, no participará el gobernante cubano Fidel Castro. La Isla estará representada por el vicepresidente cubano Carlos Lage, expuso el propio Chávez.

La reunión de esta semana evaluará “las condiciones y la disposición actual de estos países para lograr la creación de la petrolera”, subrayó el presidente venezolano.

No obstante, dejó claro que el encuentro en Puerto la Cruz, en el estado Anzoátegui, “dará forma” a Petrocaribe, programa que describió como uno de los proyectos de mayor dimensión propuestos por el Gobierno bolivariano, “con lo cual se aspira lograr la integración de este bloque geopolítico”.

Una agenda dada a conocer para la conferencia indicó que esta se iniciará mañana martes con análisis y negociaciones de los cancilleres y ministros de Energía del Caribe. El miércoles será la inauguración oficial.

“La conformación de Petrocaribe fue propuesta por el Mandatario venezolano para impulsar la integración energética con los países del Caribe en las áreas de exploración, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercio, suministro y cooperación tecnológica”, dijo la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y está suministrando petróleo a bajo costo y en condiciones preferenciales a varias naciones caribeñas como parte del acuerdo energético de Caracas y México, estipulado en el convenio de San José de 1980.

Se espera que asistan a la reunión el presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo; los primeros ministros de Granada, Keith Mitchel, y Trinidad y Tobago, Patrick Manning, y el secretario de Industria y Comercio de la República Dominicana, Francisco Javier García.

Chávez dedicó además esta semana el programa Aló, Presidente al mercado artesanal y Supermercal, un proyecto de abastecimiento de alimentos y productos en general, a bajos precios, a la población venezolana de bajos recursos económicos.

El domingo fueron abiertas, dijo Chávez, mil casas de alimentación a nivel nacional. Hasta el momento hay 4.052 casas.

“Cada casa (establecimiento) recibirá ciento cincuenta personas”, que disfrutarán allí de comidas que constituirán una “dieta balanceada... a sectores de la población que viven en extrema pobreza”, dijo Chávez.

El presidente de Venezuela puntualizó que en el capitalismo “esto no es posible pues es el reino del odio y no hay igualdad”. Defendió nuevamente un sistema socialista.

Por su parte, la presidente de Mercados de Alimentos (MERCAL), María Milagros Toro, dijo que con los nuevos establecimientos abiertos se incrementarán los productos en venta, como ropas, útiles de limpieza, de aseo personal y calzado.