Mi nombre es Leonardo Ramírez Pinzón. Soy de nacionalidad colombiana. Me interesaría conocer mas a fondo acerca de las irregularidades que se presentan y se presentaron en el Proyecto Camisea.

La razón de este interés es que muchos de mis compatriotas fueron enganchados por Techint Colombia para trabajar en ese proyecto, algunos de ellos se han quejado de las condiciones adversas en que desempeñaban sus labores. Uno de ellos fue hospitalizado en la Clínica Angloamericana donde prácticamente fue desahuciado. Luego fue enviado a Colombia donde murió a los 5 días. Posterior a esto su familia quedó totalmente desamparada (esposa y tres hijos).

El señor José Deogracias Galindo Puentes, colombiano, laboró en el Proyecto Camisea hasta el mes de mayo de 2003, fecha en la que contrajo una brucelosis por el consumo de alimentos suministrados dentro del campamento de trabajo. Dicha enfermedad, aceleró de manera definitiva un cáncer de estómago, que desencadenó en su fallecimiento.

El señor Galindo Puentes era el único responsable del sustento de su familia y los miembros de ésta desde su muerte, se encuentran en un estado de desesperación, generado por la imposibilidad de reclamar los derechos de su difunto padre y esposo, frente a los grandes empresarios que participan en el Proyecto Camisea, para el caso concreto ante Techint Ltda.

Esta situación se hace presente para muchos trabajadores colombianos, que en su afán por conseguir una oportunidad de trabajo en medio de la escasez de oportunidades laborales en nuestro país, son arrastrados a aceptar cualquier tipo de condiciones y a firmar con un desconocimiento total, contratos para la prestación del servicio que esconden, de forma indebida, una relación de subordinación total que a todas luces contiene los elementos de un contrato de trabajo.

Este tipo de documentos no sólo contienen cláusulas que desconocen derechos constitucionales para los trabajadores colombianos sino que además se aprovechan de la ignorancia legal de estas personas, que por lo general son de un bajo nivel académico, para hacerlos renunciar a una cantidad de beneficios laborales, que en cualquier legislación, constituye un desconocimiento absurdo de las condiciones mínimas e irrenunciables para cualquier trabajador.

Por otro lado, no es un secreto que las condiciones de trabajo para los obreros del Proyecto Camisea dejan mucho que desear, especificamente el suministro de alimentos en las condiciones ambientales en que se desarrolla este proyecto, pone en peligro la vida de estas personas, al carecer totalmente de condiciones higiénicas y de conservación.

Tengo conocimiento de sus investigaciones sobre estos aspectos presentes dentro del Proyecto Camisea, por esta razon de manera cordial solicito a usted colaboración para acceder a una mayor información sobre el material que ha elaborado en relación con los abusos que a todo nivel se viven a diario por parte de las empresas participantes para con sus trabajadores.

Nuestro objetivo es reclamar ante las autoridades colombianas, por esta situación que viven cientos de obreros colombianos y es necesario trasladar a ellas un conocimiento pleno de la situación. Estas familias, como la del señor Galindo Puentes no cuentan con los recursos para trasladarse al Peru o para costear una investigación profunda sobre el tema, por esta razón solicitamos a usted colaboración en el afán por reivindicar las condiciones de estas personas.