No estoy de acuerdo en decir que Rusia sufre fracaso tras fracaso en el seno de la CEI. Hay que comprender bien el papel de Estados Unidos en las revoluciones «coloreadas». El cuadro que nos presentan es contradictorio. Primero nos dicen que a los norteamericanos les gustan Chevarnadze, Akayev y Kuchma. Poco después, nuestros politólogos dicen que han sido derrocados por los norteamericanos. No es exactamente así. Cuando ven que su pupilo está en dificultades, establecen vínculos con la oposición. Al actuar de esta forma tratan de que los acontecimientos futuros se desarrollen según sus deseos e impiden que otro cualquiera ocupe el poder. Somos demasiado honestos en estos temas y tal ingenuidad en la esfera política no trae buenos resultados. Pensamos que tener relaciones con la oposición sería romper el pacto que nos une a los asociados en el poder. Espero que nuestra política cambie.
No es exacto decir que los norteamericanos prepararon las sublevaciones de Andijan. Los norteamericanos no estiman que Karimov esté acabado. Desde abril se muestran interesados por los contactos con diferentes organizaciones radicales islamistas. Ello se explica por el hecho de que sin contacto con los moderados es imposible vencer a los movimientos terroristas radicales. No creo sin embargo que los norteamericanos estén haciendo una buena elección al contactar, por ejemplo, a los Hermanos Musulmanes. Creo que esta organización simpatiza con Al Qaeda y recomienda además apoderarse del poder por medios inconstitucionales. Esto repercutirá en los restantes países y facilitará la violencia contra algunas organizaciones que no son consideradas terroristas. No debemos olvidar que falta mucho para poner fin a la lucha contra los talibanes. Tampoco es exacto acusar exclusivamente a Karimov en esta historia. La situación económica siempre ha sido difícil en el valle de Fergana y el extremismo islamista muy fuerte. En la actualidad, los extremistas constituyen la única alternativa del Presidente en funciones, ir contra él es dejarles libre la plaza. Hay que evitar que el terrorismo internacional funcione según el sistema de vasos comunicantes. Luego de las dificultades a las que se enfrentaron en Afganistán encontraron una nueva plaza de armas en Irak. Es muy importante que los terroristas no se establezcan en Asia Central.
Ucrania afirma que desea integrarse a Europa por motivos tácticos con respecto a Rusia. Si el tema de su adhesión llegara a plantearse verdaderamente será inevitable entonces la oposición entre dos partes del país. No será violenta pero esto es algo que han comprendido muy bien en Kiev. Yeltsin y los presidentes de todos los países de la OTAN firmaron un acuerdo en París en virtud del cual es imposible estacionar armas nucleares en los nuevos países miembros o estacionar en ellos tropas provenientes de los antiguos miembros. En Occidente se sabía que existe una línea roja que no debe ser franqueada pues nos veríamos entonces obligados a adoptar medidas que podrían conducir a la confrontación. Esta línea es la de las antiguas repúblicas de la URSS no aceptadas en el seno de la OTAN. No está escrito en ninguna parte pero Cristopher y Albright lo sabían bien y tienen mucho cuidado en excluir públicamente la eventualidad de la entrada de esos países a la OTAN, pero nos aseguraron lo contrario. La entrada de Ucrania a la OTAN va en contra de nuestros intereses pero si la alianza adquiere matices más políticos y menos militares nuestra relación con la organización puede mejorar.
Ucrania y otros países, que consideran que la entrada a la OTAN sólo es un preludio a la adhesión a la UE, deben sacar las lecciones del fracaso del referendo. Una de las razones era el temor a una ampliación sin fin de la Unión y a sus consecuencias económicas. Antes, Europa contaba con una mayoría de países fuertes desde el punto de vista económico pero se produjo la entrada de países más frágiles y los antiguos miembros comenzaron a preguntarse qué les aportaba el alimentarlos. Lo más importante para esos países, como Ucrania y Georgia, es comprender la conveniencia de desarrollar los lazos con Europa, pero no en detrimento de las relaciones con Rusia. Ucrania le propone a Rusia una zona de libre comercio, mas Rusia aspira a una zona de libre comercio y luego a una entidad económica única. Debemos saber que si este proceso se detuviera en la primera fase las pérdidas para nosotros serían enormes.
Es muy importante concertar la unión con Bielorrusia; separarnos constituiría un enorme error geopolítico para Rusia. Creo que es posible tratar con Lukachenko. En la actualidad, la pensión promedio por jubilación es más elevada en Bielorrusia que en Rusia, ¡y esto, en condiciones de aislamiento con respecto a Occidente! El pueblo apoya a su Presidente independientemente de lo que se diga y creo que el país no se orientará nunca hacia Occidente.
La retirada de las bases rusas de Georgia no afecta nuestros intereses; el interés estratégico de esas bases era insignificante. No creo que los norteamericanos establezcan bases allí, no se observa ningún indicio en ese sentido, las relaciones con Rusia se verían muy afectadas. Nunca nos hemos negado a reconocer la integridad territorial de Georgia. Georgia y Abjasia deben excluir de sus constituciones todo aquello que contradiga el acuerdo del 1º de enero de 1991, que nunca llegó a firmarse, pero que reconocía la existencia de Abjasia en el seno de la república de Georgia, lo que equivalía a reconocer la integridad territorial de Georgia. La apertura del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyhan afectó ciertamente nuestros intereses nacionales. Por el momento, hay suficiente petróleo para ambos conductos, ése y el de Novorosisk. El BTC fue construido por motivos políticos ya que resulta menos costoso transportar el crudo a través de Novorosisk. La construcción del oleoducto Burgas-Alexandrópolis no constituye una respuesta equivalente, pero no deja de ser una respuesta. No habrá revolución naranja en Kazajstán, el pueblo vive bien. En Azerbaiyán los norteamericanos ya han comenzado a buscar sustitutos para Aliev, es una verdadera lástima, es un jefe de Estado poderoso y competente. He leído que los norteamericanos han entregado 43 millones de dólares para la democracia en Rusia, no le encuentro sentido. No es culpa del gobierno si el SPS no está representado en la asamblea, es el pueblo el que no estaba satisfecho con ellos. Tardará mucho tiempo para que exista en Rusia un verdadero mercado civilizado. En todos los casos, el futuro del país debe estar vinculado a la centroizquierda, no a la derecha. No es obligatorio que el gobierno controle los medios de producción pero tiene que participar de manera activa en la economía. Las inversiones sólo responden a intereses a corto plazo, no existen inversiones a largo plazo. Hay que reprochárselo al gobierno que carece de política al respecto.

Fuente
Gazeta SNG (Rusia)
Gazeta SNG es un diario en línea de idioma ruso.

«Мы слишком, утрированно честны... Надеюсь, теперь наша политика будет другой», por Evgueni Primakov, Gazeta SNG, 21 de junio de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.