La nueva mayoría en el Congreso Nacional (PSC- ID-Pachakutik), no conforme con haber recuperado las comisiones dentro del Parlamento para seguir manejando a su antojo los destinos de los ecuatorianos, hoy pretende festinar el dinero de los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es así que la nueva disputa es por la entrega de los Fondos de Reserva.

Frente a este tema los trabajadores ecuatorianos están impulsando acciones en defensa de sus derechos que han sido conculcados por diversos sectores políticos, porque fue precisamente en el anterior período legislativo en donde la mayoría de parlamentarios, conformada por el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID), la Democracia Popular (DP) y otros sectores llamados independientes, aprobaron la Reforma a la Ley de Seguridad Social, en donde sencillamente se eliminó un derecho que por 40 años consecutivos se venía ejerciendo, como es la entrega de los fondos de reserva.

¿Qué es el Fondo de Reserva?

Es un fondo especial que se debe financiar mediante aportación obligatoria del empleador y que es equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio a partir del segundo que entra a laborar el trabajador con un mismo empleador, esto es lo que dispone el Art. 282 de la actual Ley de Seguridad Social.

Hace aproximadamente 5 años que los trabajadores ecuatorianos, afiliados al IESS, dejaron de recibir los fondos de reserva, que se entregaban cada tres años, antes de que las mayorías congresiles le metan mano a la Ley. Hoy nuevamente se retoma el tema, pero se pretende ubicar los derechos de los trabajadores en un baratillo de ofertas al interior del Congreso Nacional, mientras los socialcristianos proponen que se entregue el 50% de los fondos de reserva, la Izquierda Democrática dice, a través del Presidente de la Comisión de Gestión Pública y Universalización de la Seguridad Social, que se debería entregar un crédito especial en vez de fondos de reserva, es decir con la misma plata de los afiliados se les quiere dar un préstamo, para cobrarles intereses. Otro argumento del partido naranja es que los que ganan menos reciban un poquito más del fondo, y aquellos que ganan más reciban menos. En cambio para Pachakutik, que se llena la boca defendiendo los derechos de los trabajadores, solo oferta en un 70% la entrega de los fondos a los afiliados.

Todas aquellas propuestas son descabelladas y violan la Constitución Política del Estado, que señala que los derechos de los trabajadores son irrenunciables, y que será nula cualquier estipulación en contrario, además, señala que el Estado garantiza la intangibilidad de los derechos reconocidos a los trabajadores y adoptará medidas para su ampliación y mejoramiento. En ningún lado dice que los derechos de los trabajadores deben reducirse.

Los argumentos que estos sectores de la mayoría bociferan es que el IESS se descapitalizaría y quebraría, de tal forma que se eliminaría la contingencia del desempleo, o sea el problema de ejercer el derecho a la cesantía, además, dicen que quedarían sin aplicación algunas disposiciones de la Ley de Seguridad Social, que se reduciría la aportación del 3% de seguro de Salud, que se anularían las características de Protección complementaria de invalidez, vejez y de muerte y que se impediría la aplicación del régimen mixto. En esencia, lo que nos quieren decir es que la entrega de los fondos de reserva acabarían con el IESS y afectaría a la economía del país.

La realidad

Para comenzar, la devolución de los fondos de reserva no afecta la aplicación del régimen mixto, porque esa disposición legal es inconstitucional y el Tribunal Constitucional (TC) así lo aceptó, gracias a ello se ha podido mantener paralizada esta pretensión privatizadora.

Luego, dicen que se afecta a la economía del país, en efecto hay un informe del Banco Central a través del cual se dice que se va a afectar la reforma tributaria, la pregunta es ¿de cuándo acá con los dineros del IESS tienen ellos que aumentar la reserva monetaria o mantenerla? La Constitución señala claramente que los dineros del IESS son independientes de los dineros del Estado, que no tienen que mezclarse los recursos de una institución autónoma con los dineros del Estado, así lo señala el artículo 275 de la Constitución: “el IESS será recaudador de fondos de reserva de los empleados, obreros y servidores públicos afiliados al seguro general obligatorio que prestaren servicios por más de un año para un mismo empleador, de conformidad con lo previsto en el código de trabajo y otras leyes sobre esta materia, y transferirá los aportes recibidos en forma nominativa a una cuenta individual de ahorros obligatoria del afiliado que será administrada por una empresa adjudicataria administradora de fondos previsionales respectivas a elección del afiliado”. Lo único que se pretendía con el régimen mixto era colocar el dinero de los afiliados en la banca privada y con ello ganar jugosos intereses para los más sapos. Por otro lado, la carpeta de inversiones del IESS, principalmente en la expedición de bonos, es para el Estado un enorme recurso en función del pago de la deuda externa y alcanza la cantidad de 2 700 millones de dólares.

También se dice que el IESS se descaplitalizaría, cosa que no es real, porque el IESS se capitaliza con el 11.15% de la aportación patronal y el 9.35% que entregan los trabajadores, esa es la forma de capitalizar. Y sucede que con esos aportes de los afiliados se atiende vejez, invalidez y muerte, salud, riesgos de trabajo, cesantía, auxilio de funerales, seguro social campesino, gastos de administración del IESS, ahí no entran los fondos de reserva. Luego dicen que hay una contingencia de desempleo, eso tampoco es verdad, el problema central es que hoy la Ley regula incluso de la manera más exagerada, que tienen que haber 48 imposiciones, es decir 4 años de aportaciones para hacer valer el derecho de cesantía, cuando antes eran apenas 24 imposiciones.

Aquellos que se oponen a la devolución del 100% de los fondos de reserva no poseen justificación alguna para no devolver el dinero que corresponde al enorme sacrifico de los trabajadores, quieren aplicar el articulo 280, que es una agresión contra los trabajadores, porque señala que: “Tendrán derecho a la devolución total de los fondos de reserva los derechohabientes del afiliado que falleciere, es decir que cuando ya nos vamos a morir nos quieren dar los fondos de reserva”. Esto requiere cambios porque el trabajador necesita vivir en mejores condiciones ahora.

Con la devolución de los fondos se logrará dinamizar la economía, se crearán fuentes de trabajo y se dará un incentivo para el desarrollo del país. Pero esto es lo que no quiere la oligarquía, solo pretende dinamizar la economía de los banqueros en contra de los trabajadores.

Pero ¿por qué no quieren devolver los fondos de reserva?

Al parecer, porque les preocupa que del IESS salga una parte de los millonarios recursos en los que están interesados los banqueros y financieras internacionales desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, dicen que son como 716 millones el monto total de fondos de reserva que habría que devolver, pero nadie sabe cómo ni donde están, incluso por denuncia del propio Ministro de Economía y Finanzas, se sabe que esos dineros han sido invertidos al 1 y 2 por ciento en bancos norteamericanos, que reportan intereses para el Banco Central, no para el Seguro Social. De tal manera que los trabajadores sostienen que todo ese tiempo que han estado administrando los fondos de reserva, se les tiene que devolver completos y con los intereses que de conformidad a la Ley les corresponden. ¿Hay algo más justo en el país en este momento, que esta posición de los trabajadores?