La misión Mercal, expresa un acontecimiento que representa a nuestro modo de ver conjuntamente con Barrio Adentro, la esencia de los programas sociales del gobierno bolivariano.

Aunque desde el punto de vista estadístico formal no hay cifras que dibujen el impacto producido en el seno de la economía, podemos afirmar que con ellas o sin ellas, la acción y reacción producida por la denominada Red Mercal es de proporción tal, que rompieron todas las expectativas de cobertura y volúmenes en cuanto a la población beneficiada y toneladas métricas de alimentos distribuidos.

Y tan importante es el impacto que en dos años: Mayo 2003 - Junio 2005. De un total de 165.115 beneficiarios se incrementó a 10.996.335 de beneficiarios en todo el país. Cifras que representan el promedio mensual, es decir que mensualmente 10 millones y más de venezolanos y venezolanas adquieren productos en Mercal.

De lo ocurrido a través de la gestión de Mercal como entidad del Estado venezolano y organismo adscrito al recientemente creado Ministerio de la Alimentación y que conforma con otros organismos la Red Mercal, podemos decir que otra de las evidencias que confirman lo que hemos venido tratando acerca del impacto en la economía, es el relacionado con el incentivo a las compras regionales que en Julio de 2004 se situaron en 157 TM, y en junio de 2005 en 791 TM, de alimentos producidos y envasados en las regiones donde hay centros de acopios y por supuesto establecimientos Mercal, representando las mismas una inversión en millones de Bs. 83.093 en 2004 y de 175.799 como acumulado enero-junio 2005.

Una de las características más importantes del avance de una economía viene dada por el empleo que producen las actividades que en su seno se producen. A tal efecto a través de los Mercalitos Móviles, Mercalitos, Mercal Tipo I, Mercal Tipo II , Centros de Acopio y Super Mercal se han generado 7.279 empleos directos y 42.858 empleos indirectos al cierre del día 06 de junio 2004.

La evolución del promedio diario de ventas en TM, de 66 en mayo 2003 hasta 4.399 en junio 2004 es representativo del avance en la comercialización y distribución de alimentos a nivel nacional, siendo que se constituye en la empresa más grande en dicha actividad, creando a su vez, como evolución de la red comercial 14.164 establecimientos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Otro aspecto importante que tiene que ver con la estrategia de distribución de alimentos es la capacidad operativa de almacenamiento en las plantas de silos administrados por LA CORPORACION CASA S.A. De un total inicial de 122.000 TM en mayo 2003, se incrementó para el ler Trimestre 2005 en 734.000 TM.

Un incremento del 502%, ello a partir de un incremento del 283% en menos de dos años, de 6 plantas en mayo 2003, a 23 plantas en el ler Trimestre de 2005, debido fundamentalmente a la recuperación del abandono en el cual se encontraban estas plantas y otras que se construyeron recientemente.

Por otra parte, a partir del mes de marzo 2004, se incorpora el Programa de Alimentos Estratégicos (PROAL), a través de los programas: Máxima Protección y Mercal Protección, alcanzando según metas propuestas a un total de 4.052 Casas de Alimentación al cierre de 2004 , con cobertura de 607.800 beneficiarios. La participación de pequeñas y medianas empresas en Mercal alcanzaron la cifra de 144, aumentando en un 350%, contactando a 905 proveedores desde la implementación de las compras regionales.

Para finalizar el recuento, recientemente el Presidente de la República, aprobó 622.9 millardos de bolívares para garantizar la seguridad alimentaria, a través del desarrollo tecnológico de las instituciones que operan en la Misión Mercal, una de las metas propuestas, es el incremento en materia de abastecimiento, de 10 millones a 15 millones de habitantes para diciembre de 2005, cuyo beneficio debe estar orientado hacia las personas más necesitadas. Además, hoy en día el sector privado tiene una participación de más de 200 productos, elaborados por las 905 cooperativas y las 144 empresas que operan de manera coordinada con la red Mercal.

Luego de este reporte de gestión y resultados, necesario para confirmar nuestro empeño en la característica más sobresaliente, como lo es el impacto del programa en su totalidad en la economía, aún con la carencia de la medición estadística formal, es que podemos ratificar lo que hemos venido trabajando en distintas entregas sobre la incidencia, por supuesto social y tan importante como lo es el impacto que en las cuentas nacionales está produciendo el gigantesco esfuerzo de logística alimentaria, a través de la mayor red de comercialización creada en Venezuela y que representa un porcentaje mayor al 50% de compras nacionales.

Son muchas las variables macro y microeconómicas que positivamente se ven afectadas, por el impacto producido, una de ellas y la más importante a nuestro criterio y eje fundamental de la Política Alimentaria, es la cobertura y alcance de la Misión en aspectos como cantidad de población beneficiada, un mayor nivel de acceso a los alimentos, por ende un mayor aporte nutricional que reduce las expectativas de mortalidad en niños y niñas de corta edad, garantía de mejor alimentación a ancianos y personas de extrema pobreza, el ahorro que produce demandar alimentos a menor costo que en el mercado de establecimientos privados. Desde el punto de vista social, la preparación física y mental de mejores y más aptos ciudadanos para el futuro.

La generación de empleo directo e indirecto es otra variable importante para medir los resultados económicos en un período determinado, tal como señalamos. La Misión Mercal se constituye en un mecanismo del Estado venezolano para incentivar nuevas fuentes de empleo, lo que constituye un aporte de primer orden en la recuperación económica bajo el signo de una nueva economía apuntalada por un Estado ductor y hacedor de políticas públicas.
En el párrafo anterior nos apoyamos, para manejar la idea del como una actividad de esta naturaleza e integración social se erige en el nacimiento de una nueva relación social y económica que hemos denominado la génesis del proyecto socialista.

Repasando la historia de los hechos económicos sociales, podemos ver, como esa relación que se establece entre el Estado y los ciudadanos está definida por las funciones que cada uno de ellos tiene y practica. Considerar que una actividad ejercida por el Estado a través de Instituciones en este caso Mercal, CASA, PROAL, CVA en forma directa con la población bajo una relación de solidaridad, introduce un nuevo cariz a la forma y el fondo de esa relación, imposible de acometer bajo los designios del capitalísmo, tal como lo conocemos, lo que nos permite vislumbrar que una forma distinta y universal de socialismo está dando los frutos pautados en las metas trazadas. Un cambio de actores económicos y sociales está rigiendo los destinos de la nueva Venezuela, bajo la orientación socialista y equitativa de cómo se hace más justa la redistribución del ingreso nacional.

El precepto constitucional de la participación toca lo político, lo social, lo cultural y lo económico, y es allí, que descansa el cambio fundamental del nuevo sistema económico y de la nueva economía. El Estado tiene un rol decisivo a partir de la elaboración de políticas, su implementación y ejecución, y en la materia económica debe ser el orientador del “Hacia donde va dirigida” y como tal debe sentar las bases para el desarrollo vía el socialismo que se quiere, de tal manera que los distintos agentes económicos que se mueven en su seno, tengan la voluntad y propiedad para apropiarse de términos como la solidaridad, el precio justo, la ganancia equitativa, derechos de los trabajadores, cumplimiento de obligaciones tributarias y legales, honestidad, calidad, competencia leal, colectivismo entre otras.

Es de esta manera que la transformación económica en un sistema eminentemente solidario que rompa los principios descarnados del capitalismo, ya conocidos, nos permitirá asumir y ejercer con las herramientas necesarias el camino hacia el socialismo del siglo XXI , sin la necesidad de imponerlo, por el contrario, que ese camino esclarecedor sea visto, como lo es, el de la liberación de nuestra gente y de nuestros pueblos.

Rebelión