Las elecciones fueron un éxito pero sólo constituyen una etapa. Ningún partido fue lo suficientemente fuerte como para formar un gobierno. Buena señal que se inscribe en el proceso democrático para llegar a un compromiso. El dogma de los europeos era que la democracia no podía funcionar en Irak. En el Medio Oriente se temía que funcionara, las tiranías vecinas se ven amenazadas por la democracia iraquí. Lo que ocurre en Irak tiene grandes repercusiones en Siria, el Líbano, Egipto y el Golfo. También existe el ejemplo de Europa Oriental y la revolución de la comunicación. Las informaciones y las ideas se expanden globalmente a la velocidad del relámpago.
La democracia turca funciona muy bien, en teoría desde los años 20, pero el gobierno perdió por primera vez las elecciones en 1950. La oposición llegó al poder, lo que constituyó una pausa histórica en la región. La paradoja es que los militares salvaron en tres ocasiones a la democracia. La cuarta vez fue más difícil. En Turquía se le denomina «nuestro primer golpe postmoderno». En la actualidad, el régimen es islamista. La opinión oficial es que como los demócrata-cristianos en Alemania, puede existir un partido demócrata-musulmán. Para otros se trata de un intento por poner fin al secularismo instituido por Ataturk. Ya el ejército no puede intervenir. De otra forma se comprometería la oportunidad de entrar a la Unión Europea, en caso de que existiera alguna. La situación de la mujer es el problema más crítico para la democracia en los países islámicos. Hay esperanzas en esa esfera en Irak, la situación es mejor que en otros países, al igual que en Túnez. En Turquía y Pakistán ha habido mujeres primeras ministras. Los electores iraquíes son lo suficientemente astutos como para reconocer un peligro, los fundamentalistas no ganaron. Una de las razones es la presencia de la teocracia iraní al alcance de sus ojos.
No observo cambios significativos en Israel desde el acceso al poder de Abbas, el problema fundamental persiste, ¿se trata de la existencia de Israel o de su tamaño? Si los palestinos forman un Estado, ¿lo harán junto a Israel o en su lugar? En los manuales escolares, en los mapas, en los discursos, se niega la existencia de Israel. Lo mejor que podemos esperar es un cese al fuego. La situación en Israel es controvertida, algunos quieren impedir la evacuación por todos los medios. El mayor peligro de esta evacuación proviene de los palestinos, algunos utilizan el terror para oponerse a la evacuación. Muchos reconocen que los israelíes no pueden vivir entre los palestinos mientras que la situación contraria sí es posible. Lo reconoce la ONU desde 1948-1949.

Fuente
Die Welt (Alemania)

«Iraks Demokratie bedroht die Nachbarn», por Bernard Lewis, Die Welt, 23 de junio de 2005. Texto adaptado a partir de una entrevista.