En estos momentos, a causa de la cercanía de las elecciones legislativas, la situación interna de Azerbaiyán es tensa. Se tiene la impresión de que las diferentes fuerzas políticas del país se están estudiando para ver cuál es la más fuerte. La presión de las organizaciones internacionales sobre el poder se mantiene como antes, la diferencia radica en que no cerrarán los ojos como lo hicieron en el pasado. Están hartas de los caprichos del poder. El mundo ha cambiado y Azerbaiyán no puede mantenerse ajeno al proceso de democratización. El camino hacia la democracia se inició bajo el patronazgo de Estados Unidos. Ya no bastan las historias de estabilidad invocadas por el poder azerí desde hace años, Condoleezza Rice insistió en el hecho de que Estados Unidos no está dispuesto a cambiar estabilidad por democracia. Este país está instaurando un sistema global de seguridad y sin democracia el sistema no verá la luz. No creo que el poder azerí sea tan estúpido como para no darse cuenta de la gravedad de la situación mundial. Próximamente visitaré Estados Unidos para aclarar esta situación.
Todo dependerá de la actitud del poder durante estas elecciones. Si se crea una situación revolucionaria estaré una vez más junto al pueblo. Esto podría evitarse si las elecciones se desarrollaran de manera normal. Estimo que los fracasos anteriores en Azerbaiyán se debían a la falta de oposición en el propio seno de la élite dirigente. Hay personas en esta élite que consideran que las reformas son indispensables. Mientras se limiten a hablar nadie les prestará atención, pero si enseñan los dientes entonces sí despertarán el interés. Sin división en el seno de las élites no habría habido revolución de terciopelo en Georgia o en Ucrania. Escuché decir que el ministro de Desarrollo Económico, Farkhad Aliev, quería vestirse de demócrata y opositor y reeditar la hazaña de Yushchenko y Saakashvili. No sé si es cierto pero un hombre que malogró las privatizaciones y está implicado en la corrupción no puede dirigir al pueblo.
Escogí el bloque «Yes» ya que representa a todas las capas de la sociedad. Sigo pensando que todas las fuerzas de oposición del país deben unirse para las elecciones legislativas. La comisión electoral es la causante de los fraudes ocurridos durante las elecciones anteriores y debe ser sustituida. Lamentablemente, el poder no quiere hacer el más mínimo compromiso en esta esfera.
Según mis pronósticos habrá una sublevación en el país. Estamos a favor de que todas las partes respeten la ley. Debemos permanecer en el marco institucional, esta es una responsabilidad contraída con el país y el pueblo. Estimo que el jefe del gobierno no controla la situación ni en el país ni en el seno de su equipo, cada uno de sus ministros se cree presidente. Si el presidente toma en serio sus funciones debe introducir reformas y deshacerse de los miembros corruptos de su entorno. No me parece que nada semejante se produzca por el momento.

Fuente
Gazeta SNG (Rusia)
Gazeta SNG es un diario en línea de idioma ruso.

«Пока не произойдет разделение внутри самой правящей элиты, шансы на приход к власти с улицы ничтожно малы», por Etibar Mamedov,Gazeta SNG, 24 de junio de 2005. Adaptación de una entrevista.