La declaración de George W. Bush durante su reciente encuentro con Mahmud Abbas merece nuestra atención. Tuvo repercusiones en Israel, no así en Estados Unidos. Bush dijo que el estatuto final de Israel y Palestina debía «ser el fruto de un acuerdo entre las diferentes partes y que los cambios de las líneas del armisticio de 1949 deberán ser también el resultado de un acuerdo mutuo». Pidió asimismo a Israel que no adoptara decisión alguna que infringiera las obligaciones de la «hoja de ruta. Afirmó para concluir que era preciso preservar el carácter contiguo de Cisjordania y que eran necesarios importantes medios de acceso entre esta última y Gaza. Si el presidente se atiene a sus declaraciones podría dar un importante paso a favor de la paz israelo-palestina, la democratización del Medio Oriente y la lucha contra el terrorismo islamista.
Hace 38 años, Israel se apoderó del Sinaí, Cisjordania, Jerusalén Oriental y Golán. Al mismo tiempo, sin debate previo, Lyndon Johnson decidió que Israel podría conservar estas tierras mientras los árabes no firmaran la paz con Israel. Este enfoque de «paz a cambio de territorio» fue retomado a continuación en la resolución 242 de la ONU. Johnson declaró asimismo que el estatuto final no debía variar mucho de las fronteras de 1967. Sin embargo, en carta dirigida en abril de 2004 a Ariel Sharon, Bush había declarado que habría que tomar en cuenta la realidad del terreno y que no se podría volver a las fronteras de 1967.
Durante la visita de Mahmud Abbas, George W. Bush retomó la línea tradicional de Estados Unidos. Acogemos con beneplácito esta noticia. ¿Pero cuál versión creer? Pronto lo sabremos. Mas hoy, todo obliga al presidente a mantener la posición tradicional de Washington.

Fuente
Gulf News (Emiratos Árabes Unidos)
Gulf News es el principal diario dedicado a todo el Golfo Arábigo-Pérsico. Difusión: más de 90 000 ejemplares. Redactado en Dubai en inglés, es leído sobre todo por la muy importante comunidad extranjera radicada en la región.
Washington Post (Estados Unidos)

«From Bush, Mideast Words to Act On», por Zbigniew Brzezinski y William B. Quandt, Washington Post, 23 de junio de 2005.
«Turning point in Middle East peace», Gulf News, 24 de junio de 2005.