Parece que durante los 53 días que faltan para la retirada de Gaza, todos los colonos serán entrevistados por un medio de comunicación israelí u otro. La obsesión por la magnitud humana de esa retirada es comprensible, pero el aplastante silencio sobre lo que ocurrirá después constituye un problema. La estrategia de Ariel Sharon en ese plan de retirada no se ha analizado. Llamémosla «Después de Gaza, más Gaza». Veamos de qué se trata: la retirada de Gaza y del Norte de Cisjordania es muy complicada y hay que solucionar un montón de cuestiones con la Autoridad Palestina. Como las discusiones comenzaron (¿intencionalmente?) con mucha demora, no hay certeza de que todo haya terminado en 53 días. Pasarán meses antes de que todo se solucione.
Durante ese período de incertidumbre y debates, la oposición no puede luchar contra el gobierno, no pueden organizarse elecciones anticipadas y los únicos puntos que se discutirán son los relacionados con la retirada de Gaza. En suma, que tendremos un proceso de paz en miniatura cuyos términos serán fijados por Sharon: sin «hoja de ruta», sin nueva retirada, sin discusiones sobre el estatuto final. Para Sharon, la jugada ha sido buena, pero no para Israel.
Una táctica semejante no hará más que fortalecer a Hamas en detrimento de la Autoridad Palestina. Esa estrategia debe ser impugnada por los realistas en la Knesset, por el Cuarteto Internacional y por la Autoridad Palestina. Es preciso que la Autoridad Palestina revise sus exigencias sobre el estatuto final, que el Cuarteto redefina la hoja de ruta para adaptarla a las nuevas circunstancias y que se constituya en la Knesset una gran coalición integrada por los realistas.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.

«After Gaza, more Gaza», por Daniel Levy, Ha’aretz, 24 de junio de 2005.