Mientras más se acerca la fecha de la retirada de Gaza, más ese «acontecimiento histórico» se muestra tal como es: una lucha interna, limitada, intertribal, judeo-sionista entre dos campos opuestos con respecto a la evacuación de Gaza pero unidos en su visión de las colonias como un valor supremo, como parte del alma judía. Para uno de los campos, ese enfoque se aplica a todas las colonias; para el otro, sólo a las colonias que poseen una importancia geoestratégica. Pero ambos campos están de acuerdo en cuanto a la índole sagrada de las colonias.
La mayoría de los israelíes se muestra indiferente ante este asunto y no participa en esa disputa entre los que están a favor y en contra de la retirada. Por el contrario, comienza a detectar las manipulaciones de ambos campos. La lucha judeo-sionista es particularmente esclarecedora en lo referente a este punto. Este combate muestra claramente que para los dos campos, cada judío en Israel es un pionero, un combatiente, no un simple ciudadano. Igualmente, ambos consideran que todos los colonos han sido «enviados» a los territorios por el gobierno israelí. Por tanto, el gobierno debe darles asistencia y protección. Nadie se atreve a pensar que Israel hará lo mismo que Francia al finalizar la Guerra de Argelia: que cada colono haga lo que quiera, que se quede en Gaza o que se vaya. Además, las casas de los colonos serán destruidas porque no se concibe que una casa impregnada por una parte del alma judía pueda ser ocupada por los árabes.
En el asunto de la retirada, se hace hincapié en la suerte de los varios miles de colonos, pero no se piensa en lo absoluto en la del millón y medio de palestinos. Se pide al mundo que aplauda el gran sacrificio de Israel y que se esfuerce por hacerlo posible. Pero la paz no podrá lograrse de esa manera.

Fuente
Ha’aretz(Israel)
Diario de referencia de la izquierda intelectual israelí. Propiedad de la familia Schocken. Tirada de 75,000 ejemplares.

«Nothing more than an internal Zionist spat», por Meron Benvenisti, Ha’aretz, 30 de junio de 2005.