Pinochet

El ex dictador chileno Augusto Pinochet sigue enfrentando acusaciones de desvío de dinero público e de la ejecución de opositores a su régimen (1973-1990). En esta semana, según la prensa chilena, está programada la sesión que pedirá el desafuero del general por los crímenes practicados en la Operación Colombo.

El 11 de febrero pasado el entonces ministro Juan Guzmán dio curso a la solicitud de desafuero planteada por los querellantes en la causa. Se prevé que hoy los ministros que integran la Corte de Apelaciones de Santiago presencien este nuevo antejuicio en que se indaga la responsabilidad de Pinochet en la desaparición de 119 opositores al régimen militar.

De acuerdo al abogado querellante, Hernán Quezada, existen antecedentes suficientes que prueban que la muerte de estas personas fue obra de la Dina, la policía secreta que en última instancia estuvo bajo la tutela de Augusto Pinochet. El último día 07 del mes pasado el tribunal aceptó otro desafuero de Pinochet, para permitir la investigación sobre irregularidades financieras que sustancia el ministro Sergio Muñoz.

Pinochet ha sido despojado del fuero privilegiado que le otorgara por ley los políticos chilenos, lo que permitió la investigación sobre sus presuntos crímenes. El desafuero del día 07 de junio se refiere a los episodios de fraude tributario, declaración dolosa de bienes, pasaportes y certificados falsos y por eludir las medidas cautelares dispuestas por la Audiencia Nacional de España. Estimase que la fortuna del general asciende a unos 17 millones de dólares.

Por otro lado, en el mes pasado la Cuarta Sala del tribunal de alzada revocó su procesamiento por Operación Cóndor, quien se encontraba procesado como autor de nueve secuestros calificados y un homicidio, en el marco de la Operación Cóndor. La instancia, integrada por los ministro Alfredo Pfeiffer, Cornelio Villarroel y Juan Muñoz, argumentó razones de salud al considerar que el general carece de aptitud para ser sujeto pasivo de un proceso penal por lo que señaló que el tribunal debe ahora sobreseer al ex gobernante en esta causa.

Asimismo y luego que no quedara establecida la relación entre cómplice y autor, la Sala revocó también el proceso contra el ex ministro César Benaides, quien se encontraba procesado como cómplice de cinco secuestros calificados.

Recientemente el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago aseguró en una entrevista con el diario español El País que recibió múltiples presiones para no encausar al ex dictador. "Los políticos de la Concertación podían aguantar todos los juicios del mundo menos uno: Pinochet", sentenció el ex juez Juan Guzmán.

Adital