Encuentro Iberoamericano de Adolescentes Indígenas
Madrid (España), 7 y 8 julio 2.005

Quito, 06 de julio de 2005
Luego del Encuentro Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, “con nuestras voces construimos el presente y futuro” que se efectuó en Quito Ecuador a finales del mes de mayo y posteriormente la entrega de la Agenda mínima Nacional a favor de la niñez al señor presidente de la república Alfredo Palacio y al presidente del Congreso Nacional. Hoy la delegación compuesta por seis niños y adolescentes indígenas del Ecuador se encuentran en Madrid - España, participando del Encuentro Iberoamericano.

La delegación de niños/as y adolescentes indígenas del Ecuador que nos representan esta integrado de la siguiente manera: Jessica Peñafiel (Puruhá/Chimborazo), Héctor Caillagua (Panzaleo/Cotopaxi), Lenin Naranjas (Shuar/Morona Santiago), Yolanda Jende (Tsachila/Pichicncha) y Daysi Inaquiza (Chichwa/Pichincha). Cabe indicar a esta delegación se han incorporado los niños y adolescentes indígenas migrantes residentes en Valencia y país Vasco.

A esta delegación de niños acompañan el presidente de ECUARUNARI, Humberto Cholango, Ricardo Ulcuango, presidente Parlamento Indígena de América PIA, Santiago Utitiaj, Director nacional de DINEIB, el Coordinador de las Jornadas Preparatorias de la Agenda en Ecuador Guillermo Ghuruchumbi, un delegado de Fenocin, funcionarios de UNICEF y Plan Internacional.

La delegación ecuatoriana para el Encuentro Iberoamericano de Adolescentes Indígenas a realizarse los días 7 y 8 de julio en Madrid (España), llevan como base el documento de la Agenda mínima nacional a favor de los niños, niñas y adolescentes indígenas del Ecuador, entre los temas principales a ser expuestos serán: Identidad, Cultura y Territorio; Salud y Nutrición; Educación Intercultural Bilingüe y Protección Social. Trabajados desde las bases dentro de las nacionalidades y pueblos durante más de un año y medio, y consolidado en el Encuentro nacional el pasado 24 de mayo del presente año en Quito - Ecuador, bajo la organización de ECUARUNARI, PIA, UNICEF y el involucramiento directo de DINEIB.

La delegación ecuatoriana llego a Madrid España el día lunes 4 de julio, de inmediato se trasladaron a una residencia Universitaria, Colegio Mayor San Antonio de Nebrija para su hospedaje y luego realizar una visita a la ciudad de Madrid. Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, a su llegada a Madrid, dijo: «estar bien con toda la delegación ecuatoriana, tratando de aclimatarse al medio y al cambio de horario, para tener una concentración y poder trabajar en la actividad oficial, vamos a tener una preparación con toda la delegación y responder en forma eficaz en representación del país y del movimiento indígena.»

El día 5 de julio, en horas de la mañana trabajaron en una sesión de orientación, designación de comisiones de adolescentes para la redacción de la declaración final. En horas de la tarde en un taller preparatorio 1 con el tema Identidad, Cultura y Desarrollo de adolescentes y adultos en talleres simultáneos organizados por sub región, para terminar con una proyección de películas y descanso.

Para hoy miércoles 6 de julio, la agenda a cumplirse es el siguiente:

9:00 - 11:00 a.m. Taller Preparatorio 2
Tema: Salud y nutrición
Adolescentes y Adultos en Talleres simultáneos organizados por sub-región

11:00 - 11:30 a.m. Refrigerio

11:30 - 1:30 p.m. Taller Preparatorio 3
Tema: Educación Intercultural Bilingüe
Adolescentes y Adultos en Talleres simultáneos organizados por sub-región

1:30 - 3:00 p.m. Almuerzo

3:30 - 5:30 p.m. Taller de desarrollo de capacidades de
liderazgo

5:30 - 6:30 p.m. Plenario
Principales acuerdos y discusión de puntos para la Declaración

6:45 - 10:00 p.m. Visita parque de atracciones
Cena debe estar incluida

Patricio Zhingri T
DIRIG. COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.