Esta noche, el presidente George W. Bush nos dará su visión de la situación en Irak. En estos momentos, el gobierno de Bush se encamina al desastre en ese país debido a la falta de estrategia para reducir los riesgos a los cuales están expuestos nuestros soldados y aumentar nuestras posibilidades de éxito. El gobierno de Bush ha convertido a Irak en el punto de confluencia de los yihadistas. Hoy, de 16 000 a 20 000 de ellos se encuentran en Irak. No será fácil cambiar el rumbo de la política estadounidense, menos aún por cuanto la Casa Blanca no acepta consejos de nadie. Envió muy pocas tropas, destruyó al ejército iraquí a través de un programa de desbaasificación, no garantizó la seguridad de los depósitos de municiones, no entrenó a un número suficiente de tropas iraquíes y no planificó debidamente la situación posterior a la guerra.
¿Qué debe decir esta noche el Presidente? Ante todo, debe decir la verdad al público y dejar de pretender que el fin de la insurrección está próximo. Debe recordar que Estados Unidos no pretende permanecer de manera permanente en Irak. Debe reafirmar que Estados Unidos insistirá para que el proceso político respete los plazos establecidos. Hay que aceptar la ayuda de otros países para formar a las tropas en Irak y fijar los plazos de transferencia de poder del territorio luego de las elecciones de diciembre.
Serán necesarios dos años para formar un ejército iraquí unificado. Mientras tanto, habrá que apoyarse en las milicias étnicas. Es preciso crear una fuerza internacional para proteger las fronteras iraquíes y lograr la participación en esta tarea de los países vecinos. Contra la insurrección será necesario desarrollar los servicios públicos en las zonas sunitas para mejorar las condiciones de vida. Si Bush no toma estas medidas, fracasaremos.

Fuente
International Herald Tribune (Francia)
El International Herald Tribune es una versión del New York Times adaptada para el público europeo. Trabaja directamente en asociación con Haaretz (Israel), Kathimerini (Grecia), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania), JoongAng Daily (Corea del Sur), Asahi Shimbun (Japón), The Daily Star (Líbano) y El País (España). Además, a través de su casa matriz, lo hace de manera indirecta con Le Monde (Francia).
New York Sun (Estados Unidos)

«The Speech the President Should Give», por John F. Kerry, New York Times, 28 de junio de 2005.
«How to bail out Iraq», International Herald Tribune, 29 de junio de 2005.