Dentro del Encuentro Iberoamericano de Adolescentes Indígenas
Madrid (España), 7 y 8 julio 2.005

ECUARUNARI se reunió con el Presidente del Gobierno Vasco
Durante el Encuentro Iberoamericano de Adolescentes Indígenas que se realiza en Madrid - España, el presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, se reunió con Juan José Ibarretxe, presidente del gobierno Vasco en su sede ubicada en Bilbao - Victoria.

En este breve diálogo participaron Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI, acompañado de Guillermo Churuchumbi, coordinador de las jornadas preparatorias de la agenda de niños y adolescentes en Ecuador. Entre los puntos principales tratados fueron:

a) Dentro del marco de las Políticas de Relaciones Internacionales de ECUARUNARI, cruzar ideas e inquietudes en los campos políticos, sociales y culturales entre los dos pueblos.

b) En el futuro tener un mayor acercamiento e intercambio de experiencias de los Pueblos Indígenas en temas como: autonomía, autodeterminación, fortalecimiento de los idiomas indígenas, en el contexto de la interculturalidad y en el marco del Convenio 169 OIT.

c) Fortalecer acuerdos en Educación Superior, con la finalidad de capacitar cuadros profesionales que respondan a la realidad de los Pueblos Indígenas y del país.

d) Demandar el respeto y ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la protección a los migrantes ecuatorianos y por ende a nivel andino. Puesto que en la práctica no se cumplen y excluyen de los espacios económicos y políticos, en la sociedad Española.

Así mismo recalcar que el país Vasco, es el que respalda a los Derechos de los Migrantes, para ello ha sido importante establecer comunicación y cooperación horizontal y reciproca con los Pueblos Indígenas, puesto que los problemas son comunes entre los
Pueblos. Los dirigentes indígenas del Ecuador tuvieron también la oportunidad de reunir con la Presidenta del Parlamento del país Vasco para tratar estos mismos temas.

Además para hoy la dirigencia indígena tiene previsto la reunión con los migrantes ecuatorianos de Valencia y Madrid, y la Asociación indígena Inti Ñan. Para el viernes tal como esta en el programa la Reina Sofia de España recibirá a la delegación indígena ecuatoriana.

Inauguración del Encuentro Iberoamericano de Adolescentes Indígenas

Tal como esta establecido en el programa hoy en horas de la mañana se inauguró el Encuentro Iberoamericano de la niñez y adolescencia indígena a favor del cumplimiento de los derechos de los niños indígenas en Madrid - España.

En este acto participan 5 delegados de Ecuador entre niños y adolescentes de los pueblos y nacionalidades, acompaña a la delegación ecuatoriana el compañero Humberto Cholango, presidente de ECUARUNARI y más compañeros, como delegados de UNICEF y Plan Internacional, y delegados de niños y adolescentes migrantes indígenas en España.

En la ceremonia de inauguración del evento participaran un miembro del Gobierno Español, presidente de UNICEF Comité Español, intervención de un adolescente, del director regional de UNICEF para América latina y el Caribe, del presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Seguidamente la conferencia a cargo del relator especial de las libertades fundamentales y los derechos de los pueblos indígenas, sesión de trabajo 1 con los temas: Identidad, cultura y desarrollo, sesión de trabajo 2 con temas de: salud y nutrición y sesión 3 con protección especial, culminando con una cena para los participantes. Las actividades más importantes se cumplen entre hoy y mañana.

Ama Killa, Ama Shua, Ama Llulla.

Patricio Zhingri T
DIRIG. COMUNICACIÓN
ECUARUNARI / ANPE.