Red Voltaire
2 de julio de 1966

Mururoa, el atolón de la radioactividad

+

El 2 de julio de 1966 Francia realiza su primera prueba nuclear atmosférica en la Polinesia Francesa, en el atolón de Mururoa. Anteriormente estas pruebas se realizaban en el Sahara argelino, incluso después de la independencia de Argelia, conforme a una cláusula secreta de los Acuerdos de Evian.
En 2005, una investigación de la revista Damoclès, basándose fundamentalmente en documentos del Ministerio de Defensa francés, demuestra que los índices de radiación observados luego de las detonaciones eran extremadamente elevados y que las autoridades minimizaron el impacto sobre el personal y la población. Por otra parte, y siempre según Damoclès, las anomalías cromosómicas serían tres veces superiores en los pacientes polinesios afectados de cáncer de tiroides que en un grupo de control de pacientes europeos. Por toda respuesta, el Ministerio de Defensa asegura en un comunicado haber «respetado las normas de protección de la época contra la radioactividad».

Red Voltaire

Voltaire, edición Internacional

Artículo bajo licencia Creative Commons

La Red Voltaire autoriza la reproducción de sus artículos a condición de que se cite la fuente y de que no sean modificados ni utilizados con fines comerciales (licencia CC BY-NC-ND).

Ayude a la Red Voltaire

Usted consulta nuestro sitio porque la calidad de sus artículos le ayuda a comprender los acontecimientos internacionales. Necesitamos su contribución personal para poder continuar nuestro trabajo.
Ayúdenos con su donación.

¿Cómo participar en la Red Voltaire?

La Red Voltaire se compone de voluntarios que no reciben remuneración.
- Si usted es traductor de nivel profesional, puede participar en la traducción de nuestros artículos.